El Gobierno acepta debatir el 75% en los vuelos y más fondos para empleo

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno ha aceptado tramitar siete enmiendas de Nueva Canarias y Coalición Canaria que implican un mayor gasto, entre ellas, la subida al 75% de la ayuda a los billetes aéreos de residentes en vuelos entre islas, 42 millones más en empleo y reducir las trabas al comercio electrónico.

El Ministerio de Presidencia ha comunicado al Congreso que rechaza debatir todas las enmiendas presentadas por los grupos que impliquen elevar el gasto previsto en los presupuestos generales de 2017 o reducir sus ingresos, salvo 27 casos concretos.

El Gobierno salva cinco enmiendas de Pedro Quevedo (NC) que incurren en un aumento del gasto, una de las cuales plantea aumentar del 50 al 75 por ciento la bonificación que el Ministerio de Fomento concede en estos momentos, en virtud del REF, a los billetes para residentes en los vuelos interinsulares en Canarias.

“La existencia de un adecuado transporte aéreo no solo mejor la conectividad interinsular, sino que favorece la cohesión social de las islas y la igualdad de oportunidades de todos los residentes canarios respecto de los del resto del Estado”, argumenta Quevedo en defensa de esa enmienda, la registrada como número 5.917.

El Ejecutivo también está dispuesto a hablar en el Congreso de un aumento de la dotación del Plan Integral de Empleo de Canarias.

En concreto, NC demanda en su enmienda 5.895 que el Servicio Público de Empleo Estatal dote este año al Servicio Canario de Empleo “con una partida adicional de 42 millones de euros”.

Asimismo, el Gobierno acepta debatir la posible modificación de las ayudas al transporte público de viajeros que concede a Madrid, Barcelona y Canarias en los términos que propone NC, que demanda una ayuda de 30 millones de euros para el archipiélago.

Igualmente, está abierto a discutir si retira 5,62 millones de euros del Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos para asignárselos a la obra del nuevo paseo marítimo de Valle Gran Rey, en La Gomera, como plantea la formación nacionalista canaria.

La quinta enmienda de NC que seguirá su trámite -entre las que implican aumento de gasto- tendría efectos en todo el Estado, no solo en Canarias, ya que Quevedo demanda nuevas cuantías para las transferencias que el Estado realiza a las comunidades autónomas con el fin de sostener los servicios de la Ley de Dependencia.

En concreto, Nueva Canarias solicita que la asignación por gran dependencia quede en un mínimo de 229,32 euros, la de dependencia severa se sitúe en 106,81 euros y la de dependencia moderada se dote con 57,16 euros.

En cuanto a las enmiendas de Coalición Canaria, el Gobierno acepta discutir un cambio puntual en el REF para que la entrada de bienes en Canarias cuyo valor no supere los 150 euros quede exenta del pago de impuesto de importaciones (hasta ahora solo se exceptúan las compras inferiores a 22 euros).

Esa exención de impuestos no se aplicará a la importación de productos alcohólicos, perfumes y aguas de colonia y tabaco en rama y manufacturado, según propone la diputada Ana Oramas.

Esta enmienda responde a una demanda planteada desde hace tiempo por diferentes sectores de la sociedad canaria para intentar eliminar uno de los principales obstáculos que lastran el desarrollo del comercio electrónico en las islas: la obligación de pagar impuestos de importación incluso para pequeñas compras realizadas en el resto de España.

Finalmente, el Ejecutivo acepta discutir la propuesta de Oramas para retocar el régimen de ayudas al transporte de mercancías, de forma que para calcular su límite máximo se utilice “el volumen de negocio anual del beneficiario obtenido en las Islas Canarias”.

Etiquetas
stats