La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario dedicará 960 millones de euros a reactivar la inversión

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, anunció este lunes que el Ejecutivo regional pondrá en marcha en 2008 un Plan de Inversiones Productivas de 960 millones de euros, a financiar en 4 años, para hacer frente a la “atonía” de la inversión privada.

Soria, que realizó este lunes su primera visita oficial a Lanzarote, hizo estas declaraciones tras reunirse en Arrecife con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, quien le planteó la necesidad de que el Gobierno de Canarias “adopte medidas para paliar los efectos frente a la atonía de la inversión privada”.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda adelantó que para dar respuesta a esta situación, el departamento que dirige prevé poner en marcha en el próximo ejercicio un Plan de Inversiones Productivas, cuya duración será de cuatro años.

Soria explicó que la inversión anual de este plan será de unos 180 millones de euros y aclaró que su ejecución supondrá “una inversión per cápita de unos 530 euros por cada canario”, aunque en 2008, este indicador será menor en Gran Canaria y Tenerife y mayor “en todas las islas no capitalinas”.

El consejero de Economía y Hacienda se refirió también a las demandas del Cabildo de Lanzarote, que se ha mostrado disconforme con el importe de las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para la isla, una reivindicación que consideró “un planteamiento más que legítimo”.

No obstante, Soria recordó que los presupuestos “no se aprueban hasta el pleno correspondiente”, y confió en que las enmiendas que presentarán los grupos harán “mejorar” las cuentas regionales del próximo año.

El vicepresidente trasladó a las autoridades lanzaroteñas el planteamiento del Ejecutivo regional de “reclamar al Gobierno de la nación los 400 millones de euros de diferencia por inversión media per cápita en Canarias y también los 300 millones de euros que cada año descuenta el Estado por recaudación del IGIC”.

Soria agregó a estas peticiones “los casi 500 millones de euros” que Canarias reclama dentro de la reforma del sistema de financiación autonómico “por evolución de la población”.

En total, dijo, “estaríamos hablando de unos 1.200 millones de euros, de los cuales una parte sería para la comunidad autónoma y otra parte para las corporaciones locales”.

En su primera visita oficial a Lanzarote, Soria y miembros de su equipo visitaron la sede de la Administración Tributaria y se reunieron con los registradores de la propiedad de la isla, además de con el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Etiquetas
stats