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El Gobierno canario destina 14 millones para promover el autoempleo

MÁS DE MIL CANARIOS HAN CREADO SU NEGOCIO EN LOS ÚLTIMOS MESES

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El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, señaló este viernes que su departamento ha destinado 14 millones de euros para promover el autoempleo entre los parados canarios y reveló que en los últimos meses entre 1.000 y 1.500 personas han creado su propio negocio.

Rodríguez, tras la firma de un convenio para el fomento del autoempleo mediante microcréditos, a la que asistieron el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell y el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, se mostró convenció de que "cada vez más gente creará su propio puesto de trabajo".

Sobre el convenio, que cuenta con la financiación de la Caixa, Jorge Rodríguez indicó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional.

"El SCE hará de enlace entre los posibles beneficiarios y MicroBank y les ofrecerá asistencia técnica, asesoramiento, análisis de la viabilidad del proyecto y un seguimiento del mismo", indicó el consejero.

Los beneficiarios podrán obtener microcréditos sociales por una cuantía límite de 15.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva; los microcréditos financieros, por una cuantía límite de 25.000 euros, para dar apoyo a la autoocupación y a los microempresarios, y la ayuda familiar, para colectivos con ayudas limitadas.

Además, el consejero aseveró que "esperamos llegar a acuerdos con otras entidades financieras para conseguir créditos para fomentar el autoempleo y la emprendeduría".

Andrés Orozco afirmó que su entidad financiera pretendía con este convenio facilitar la independencia económica a personas que tienen una idea, por eso, "en cualquiera de las oficinas de la Caixa recogeremos al idea de cualquiera que la presente y la remitiremos al Servicio Canario de Empleo".

"Cualquiera que pretenda montar una peluquería, un puesto de perritos calientes, comprarse una moto y una caja de herramientas para ser fontanero; personas que quieran salir de la bolsa de desempleo y tengan una idea", indicó el directivo de la entidad financiera.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más de 44% de los microemprendedores sean mujeres y más de 57 por ciento sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios del MicroBank son el comercio, 42%, las empresas de servicios (mensajería, atención social, limpieza...), un 37% y la hostelería, un 16%.

Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 342 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

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