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El Gobierno destinará 23 millones a la promoción del Archipiélago

El Gobierno canario destinará este año 23 millones de euros a la promoción del Archipiélago como destino turístico, cinco más que el ejercicio pasado, explicó este jueves el director general de Promoción Turística, Raimundo Domínguez.

Se trata de un incremento “notable” debido “a los buenos resultados de la promoción que desde Canarias se hace”, lo que recomendó que este capítulo fuera uno de los importantes dentro de la Consejería de Turismo, agregó Domínguez en Fitur 2007, feria que ha contado con una inversión de 955.000 euros.

Ello ha permitido que las Islas hayan acogido la visita de multitud de profesionales y operadores turísticos, aunque además han recorrido sus mostradores diversidad de personajes públicos, como el meteorólogo Mario Picaza, los periodistas Mercedes Milá y José María Íñigo, el dúo musical Las Kanarias, los reporteros del programa Caiga Quien Caiga, Julio José Iglesias y Cruz y Raya.

Un recorrido por los mostradores desvela las posibilidades de Canarias aparte de las más conocidas, y es que los patronatos y municipios aprovechan la ocasión para dar a conocer sus particularidades.

De este modo, invitan al visitante a conocer el Museo de Cetáceos de Lanzarote, el Lagartario de El Hierro, la ruta gastronómica de “El gallo, el camino del buen yantar” de La Palma, la celebración del cuarto centenario de La Carta Puebla del pueblo gomero de Agulo, y a la III Marcha Cicloturista de Corralejo (Fuerteventura), además de recorridos en Harley y paseos por Pueblo Chico, que en Tenerife ofrece Canarias en miniatura.

Los resultados del conjunto de las promociones del pasado año, prosiguió Raimundo Domínguez, han sido “fructíferos” y las actuaciones de 2007 serán la marcadas por el plan de mercadotecnia.

Campañas en Alemania y el Reino Unido

Las campañas se dirigirán a los mercados más consolidados, como Alemania y el Reino Unido, además de a la Península, pero también a nuevos destinos para explorar la posibilidad de atraer turistas de otros orígenes y no depender de dos o tres países.

Dicha dependencia hace que cuestiones no “achacables” a Canarias hagan que su principal sector se resienta, como sucedió con la recesión económica de Alemania.

El director de Promoción celebró la fluidez de la comunicación con Turespaña y la participación de las Islas en las campañas promovidas desde este organismo nacional, aunque junto a la promoción, advirtió, hay que trabajar en la mejora del destino pues “no es sólo es captar nuevos turistas, sino fidelizarlos, y para ello es preciso una excelente calidad de los servicios”.

A ello se dedica el Plan de Infraestructuras, que en la actualidad tiene comprometido cien millones de euros, un 70% del presupuesto previsto por la Consejería de Turismo, lo que permite que en la actualidad se ejecuten un centenar de obras en la mitad de los municipios canarios, destacó el consejero, Manuel Fajardo.

El responsable autonómico de turismo agregó, por otra parte, que el Gobierno canario tiene previsto que la Ley de Municipios Turísticos se apruebe antes de finalizar la legislatura, ya que el texto ha pasado por el Consejo Consultivo y próximamente será enviado al Parlamento regional.

El texto legislativo supondrá una “sobrefinanciación” para los municipios turísticos, “que era lo que pretendían”, y ha sido consensuado con la Federación Canaria de Municipios y con los grupos políticos, con lo que “se ha hecho lo que no se hizo en diez años”.

Asimismo, destacó la importancia para Canarias de contar con nuevas rutas aéreas y más plazas de avión, a lo que se destina el Fondo de Desarrollo de Vuelos, una iniciativa en la que el año pasado se invirtió un millón de euros al que este año se le sumará una partida similar.

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