El Gobierno desvincula demora de 'hispanobonos' del saneamiento bancario

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo aún no ha aprobado el instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, los eventuales 'hispanobonos', porque requieren cambios legales “puntuales” que se están estudiando, y no porque esté esperando a que se concrete el saneamiento de la banca.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha precisado que el Gobierno está “trabajando en un modelo que dé absolutas garantías de financiación y devolución de anticipos” de las comunidades autónomas.

“Puede ser que requiera alguna modificación legal que en materia de estabilidad presupuestaria, por eso se ha demorado”, ha explicado, para apostillar que “se está analizando si (este instrumento) requiere anclaje en ley orgánica, para que no haya duda de su constitucionalidad y garantías a la hora de ponerlo en marcha”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó el pasado viernes que el Gobierno esperaba tener listo para esta semana este instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.

Montoro concretó que tanto la Oficina Económica del Presidente como el Ministerio de Economía y Competitividad estaban trabajando conjuntamente en su diseño y que los trabajos se encontraban “en la fase final”.

El ministro de Hacienda ya avanzó que se trataba de un mecanismo de “cierta complejidad”, pues implica cambios en leyes orgánicas, al entrar “en el corazón del sistema institucional”.

Etiquetas
stats