El Gobierno da entrada al capital privado en AENA hasta el 49%

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la entrada de capital privado en el 49% de la sociedad Aena Aeropuertos y la creación de las dos sociedades concesionarias para iniciar la licitación de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, el también titular de Fomento, José Blanco, aseguró que el proceso de venta se hará bajo dos principios importantes como “mantener el interés público” y “hacerlo con la máxima transparencia”.

Para ello, recordó que Fomento ha contratado a un tasador independiente que determine el valor de la sociedad y que el proceso estará sujeto al control del Consejo Consultivo de Privatizaciones. En cuanto al plazo de ejecución dependerá de las condiciones del mercado.

Blanco explicó que la decisión de dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario se ha tomado para “maximizar los ingresos de la sociedad, avanzar en la competitividad e impulsar el turismo”, un sector que calificó de “fundamental” para la creación de empleo y de riqueza--supone el 10% del PIB--, teniendo en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión.

Además, destacó que permitirá introducir una gestión individualizada y autónoma en Barajas y El Prat. Una vez autorizada la creación de las concesionarias para estos dos aeropuertos, se enviará toda la documentación al Consejo Consultivo de Privatizaciones. Tras su dictamen favorable, el Consejo de Ministros autorizará el 29 de julio la licitación.

Blanco afirmó que las medidas y reformas emprendidas por el Ejecutivo para hacer del transporte aéreo un sector más competitivo “ya están dando sus frutos”.

Así, recordó que ya en 2010 posibilitaron un ahorro de 350 millones de euros, lo que permitirá también que AENA entre en beneficios en 2012, cuatro años antes de lo previsto.

También se refirió al aumento de un 8,1% de pasajeros en lo que va de año, el mayor incremento registrado desde 2005 y al hecho de que España ha sido el único país europeo en rebajar sus tasas de navegación y ruta, que también reducirá en un 7,5% en 2012.

“Hoy damos un paso más en las reformas del sistema aeroportuario para ser más eficientes y más competitivos manteniendo la titularidad pública de AENA, respetando los derechos de los trabajadores y garantizando la sostenibilidad de la red de los aeropuertos de España”, concluyó.

CALENDARIO

Las licitaciones de los aeropuertos de Barajas y El Prat se iniciarán el 30 de julio, cuando se abra el plazo de presentación de la documentación que acredite la solvencia técnica y económica de los licitadores.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta finales de octubre. A partir de ese momento, Aena Aeropuertos examinará las ofertas y adjudicará el concurso a finales de noviembre.

Los adjudicatarios dispondrán de un periodo de transición de un máximo de tres meses, a partir de los cuales, en la primavera de 2012, se harán cargo de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En el último trimestre de este año se crearán además sendas sociedades que ejercerán las funciones de vigilancia y control de las concesiones. En los consejos de estas sociedades estarán representadas las comunidades autónomas, agentes económicos y ayuntamientos.

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