El Gobierno espera consolidar en 2011 el ''freno'' del paro

El Gobierno de Canarias espera consolidar en 2011 la tendencia de “frenar el paro” en las Islas, donde el crecimiento del desempleo se ha “ralentizado”.

Así lo afirmó este lunes la consejera de Empleo y vicepresidenta del Ejecutivo regional, María del Mar Julios, en una visita a los trabajos de recuperación y embellecimiento del muro del paseo de Las Canteras, acompañada por los concejales de Empleo y de Playas de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo y Jesús Falcón, respectivamente.

En opinión de Julios, “se trata de hacer un esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones públicas en Canarias para frenar el desempleo”. En ese sentido, resaltó que el Archipiélago es “de las comunidades autónomas” que más ha conseguido frenar el paro.

De ahí que espera que se continúe con dicha tendencia y confía en que los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejen una disminución del número de desempleados en diciembre.

“Lo que importa es el esfuerzo conjunto entre todas las administraciones públicas y el compromiso también empresarial sobre todo en sectores como el turístico, que parece que también empieza a despuntar y que los índices de ocupación que se vuelven a tener impliquen la contratación de las plantillas que en su momento se tuvieron que ir al paro”, añadió.

Traspaso de políticas de empleo

Por otro lado, recordó que en la Comisión Bilateral Canarias-Estado celebrada en la capital grancanaria el pasado 13 de diciembre se acordaron las transferencias al Ejecutivo autonómico de las políticas activas de empleo y “el objetivo es que se transfieran antes de que termine junio de 2011”.

Según Julios, “en el próximo año se tendrán que poner en marcha las comisiones técnicas para valorar la cuantía y la plantilla que se transfiere”. por tanto antes de que acabe junio de 2011 se habrá efectuado el traspaso en políticas activas de empleo.

En cuanto a los parados de larga duración que perderán su prestación de 426 euros el próximo año, Julios contestó que “eso habrá que preguntárselo al Estado, que es el que tiene las competencias exclusivas en políticas pasivas de empleo y todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social”.

Finalmente, espera que el Gobierno central valore la petición de “todas” las comunidades autónomas para que no retire dicha ayuda.

Etiquetas
stats