La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno espera crecimientos “sostenidos” de PIB en 2011

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno espera que el crecimiento se vaya apuntalando a lo largo de 2011 sobre un mejor comportamiento del sector exterior, una mejora sostenida del consumo privado, una contribución cada vez menos negativa de la construcción y una aceleración de la inversión en bienes de equipo.

“Esperamos crecimiento sostenidos de actividad en todo el 2011 suficientemente altos para repercutir en una recuperación de empleo en medio plazo”, ha señalado Campa en una rueda de prensa, donde ha asegurado que la cifra de 2010 (-0,1% en tasa interanual) confirma la consolidación de la mejora de la actividad.

A su parecer, los datos cierran un año en el que se ha iniciado la etapa de recuperación, aunque de forma “débil” y “peor” que en otros países del entorno debido, sobre todo, a la evolución del sector de la construcción.

Sin embargo, Campa ha recordado que el ajuste de esta parcela de la actividad es “importante y necesario” para que la recuperación se haga con fundamentos más “equilibrados” en el futuro. De la misma forma, ha adelantado que el ajuste está llegando a su fin y que, aunque en 2011 seguirá aportando pequeñas cifras negativas al PIB, en dos, tres o cuatro años volverá a aportar en positivo al crecimiento.

Según Campa, las cifras de 2010 confirman las previsiones del Gobierno, incluso las mejoran en dos décimas, lo que hace que el Ejecutivo siga cómodo y mantenga el cuadro macroeconómico para 2011, que apunta a un crecimiento del 1,3%. “Seguimos creyendo en esas previsiones y en el cuadro macro en general. El conjunto de la economía se está comportando como creíamos y creemos que lo seguirá haciendo con crecimientos cada vez más sostenidos y mejorados”, ha señalado.

El secretario de Estado ha considerado especialmente “alentadoras” las cifras intertrimestrales, que apuntan a un crecimiento del 0,6%, similar al de la UE-27 y cercano al de la zona euro. “La actividad mejora a nivel global, pero es aún débil”, ha dicho, tras destacar la necesidad de apuntalar el crecimiento en 2011 concluyendo con los ajustes puestos en marcha.

En cuanto al efecto de las medidas de ajuste, Campa ha admitido que algunas medidas, en particular las aprobadas en el mes de mayo (congelación de pensiones y reducción de los salarios públicos), ya han tenido cierto reflejo.

DESCARTA LA ESTANFLACIÓN.

Preguntado por la posibilidad de que la economía española entre en un periodo de estanflación (estancamiento y alta inflación), el 'número dos' de Economía ha descartado este escenario porque la tendencia de crecimiento del PIB es “al alza”. “En ningún escenario estamos observando la posibilidad de estanflación”, ha señalado.

De la misma forma, ha recordado que el repunte del IPC hasta el 3,3% en tasa interanual se debe, sobre todo, a actuaciones de política económica y al repunte de los precios de la energía y de algunos alimentos. En cuanto al efecto de la subida de la luz en los precios, Campa ha dicho que el peso de este componente en la cesta de la compra de las familias es de dos décimas, aunque haya subido en total casi un 10%.

Etiquetas
stats