La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno estatal pide apoyo a las autonomías para las ayudas en vivienda

La ministra recordó que su departamento está trabajando en otras medidas, además de las dos anunciadas el pasado martes, con las que se tratará de dar mayor seguridad jurídica a los propietarios de pisos que quieran alquilarlos. En lo que respecta a los hipotecados, Chacón recordó que está en tramitación una reforma de la Ley Hipotecaria para rebajar el coste de las amortizaciones anticipadas o la cancelación de deuda, así como para disminuir las comisiones por traslado de hipoteca.

La ministra recibió este jueves el apoyo del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien aseguró que el nuevo Plan de Vivienda está “bien trabajado” y tiene “un objetivo muy concreto en un momento que hace falta”, el de incentivar el alquiler para los jóvenes. Solbes reconoció que hay algunos elementos del Plan que tienen “cierta concurrencia” con el anterior, pero añadió que la experiencia en su aplicación hace “imprescindible” que se acometan las citadas “correcciones”.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento e Industria del Congreso, Francisco Contreras, negó que el nuevo plan de vivienda presentado por Gobierno, sea una copia del aprobado por la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ya que “tiene distinto presupuesto”.

Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, tachó de “fiasco” las medidas anunciadas por el Ejecutivo y reprochó a Chacón que “copiara” el plan de vivienda aprobado por su antecesora en el ministerio de Vivienda, María Antonia Trujillo. Así, frente a las “ocurrencias” y planes “electoralistas” del Gobierno, el portavoz del PP contrapuso las propuestas que anunciará el PP en la Convención sobre Vivienda que celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre, muchas dirigidas a vivienda en alquiler, al pago de la hipotecas, la vivienda protegida o a medidas fiscales.

Críticas catalanas

La ministra de Vivienda reclamó la colaboración de las comunidades autónomas en las políticas de acceso a la vivienda que quiere poner en marcha “por encima de opciones partidistas”.

Sin embargo, los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso arremetieron contra el plan del Gobierno porque “pisotea” el Estatut al invadir las competencias autonómicas en materia de vivienda, puesto que en Cataluña corresponden a la Generalitat. Asimismo, lo consideraron una “chapuza política” y una “propuesta escaparate improvisada y poco novedosa” y subrayaron la “falta de respeto” al Parlamento que supone haberlas presentado en la Moncloa sin antes hacerlo en la Cámara.

La Red de Expertos Inmobiliarios (REI) cree que las ayudas presentadas el martes por el Gobierno provocarán una subida de los precios, además de considerar que se trata de una medida discriminatoria para colectivos como los parados, divorciados, ancianos e inmigrantes. El presidente de la REI, Eduardo Molet, asegura que para facilitar el acceso la vivienda, lo primero que se debería hacer es sacar al mercado las viviendas vacías “de las que se calcula que hay unos tres millones, lo que convierte a España en el país con el mayor parque de viviendas vacías de Europa”.

Etiquetas
stats