El Gobierno canario estudiará destinar parte del IGTE a crear empleo con la ley de Dependencia

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (c), preside una reunión del Consejo General de Servicios Sociales

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, tomará en consideración la propuesta planteada por colectivos sociales de que parte de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se destinen a crear empleo con el desarrollo de la ley de Dependencia.

Patricia Hernández realizó esta consideración al término de la reunión del Consejo General de Servicios Sociales, un órgano colegiado de carácter participativo y consultivo integrado por Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos, colegios profesionales, patronal, sindicatos, asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales.

Hernández, que también es la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, subrayó que la ley de Dependencia puede suponer “un nicho imprescindible de generación de empleo” en su ámbito y sobre todo para las mujeres que, en muchos casos, han “cargado a sus espaldas” el cuidado de los dependientes después de que con las políticas de austeridad la Administración “se retirase”.

La propuesta planteada este viernes en el Consejo General de Servicios Sociales “es algo para reflexionar” porque incluso hay estudios económicos que avalan el hecho de que la inversión en cuestiones sociosanitarias “retorna” de manera prácticamente inmediata, argumentó la vicepresidenta.

Hernández, que indicó que este empleo puede estar relacionado con la creación de infraestructuras en este ámbito, insistió en que cuando el Ejecutivo central “se retiró” y propició “un hachazo” en la ley se constató un aumento en las altas del Inem por parte de mujeres que tuvieron que abandonar su empleo para cuidar a un dependiente.

El problema está en mirar la ley de Dependencia como una cuestión puramente social sin percatarse de que si se desarrolla “al máximo” también tiene repercusión en el plano económico, añadió la vicepresidenta canaria.

En la reunión de este viernes Hernández también informó a los miembros del Consejo General de Servicios Sociales sobre las partidas asignadas a Políticas Sociales dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 con el objetivo de hacerlos “partícipes” de sus directrices y “ser muy transparentes” al respecto.

Señaló Patricia Hernández que “el tiempo de aplicar la tijera a los servicios sociales en Canarias ha terminado”, pues su departamento contará con el mayor presupuesto en ocho años, con un incremento en un 13 por ciento previsto para 2016.

Asimismo se ha acordado pedir al Comisionado para la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, que active las mesas constituidas para tratar de la discapacidad, la pobreza, la mujer, los mayores y los menores y que estaban “paralizadas en los últimos años”.

“La idea es relanzarlas y que se reúnan a partir del próximo mes para que la futura ley de Servicios Sociales tenga un carácter muy participativo”, manifestó Hernández.

Además, la vicepresidenta informó a la Comisión de las gestiones realizadas para solucionar los problemas en el pago de la prestación canaria de inserción, que “ya hoy” se está abonando a los perceptores que habían sufrido retrasos, y recordó que para 2016 se han habilitado 45 millones de euros para este fin.

stats