eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco podrá imponer un canon y alquiler "forzoso" a las viviendas vacías

VITORIA

El anteproyecto de la Ley Vasca de Vivienda otorgará al Ejecutivo la potestad de "imponer" un canon y alquiler "forzoso" a las viviendas que permanezcan desocupadas durante un tiempo superior a dos años sin causa justificada.

- PUBLICIDAD -

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Iñaki Arriola

Iñaki Arriola

El anteproyecto de la Ley Vasca de Vivienda otorgará al Ejecutivo la potestad de "imponer" un canon y alquiler "forzoso" a las viviendas que permanezcan desocupadas durante un tiempo superior a dos años sin causa justificada.

En una rueda de prensa, el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha explicado que de este modo "se le podrá imponer a la vivienda un canon de 10 euros por cada metro cuadrado útil y año, y se podrá imponer un alquiler forzoso transcurrido un año desde su declaración como vivienda deshabitada".

La futura Ley Vasca de Vivienda, que no será aprobada por el Ejecutivo hasta finales de año, tiene entre sus objetivos el "promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

En dicho anteproyecto se establece, por primera vez, el "derecho subjetivo", que recoge una serie de requisitos para favorece la ocupación legal y estable de una vivienda por aquellos colectivos cuyo acceso al mercado libre les haría caer en riesgo de exclusión social.

El derecho subjetivo se establecerá de manera gradual, atendiendo en primera instancia a los solicitantes de vivienda con más de cuatro años de antigüedad en Etxebide, y respetando la situación económica, dando preferencia a las unidades convivenciales de tres o más miembros con ingresos inferiores a 15.000 euros.

Por otro lado, la ley recoge una serie de causas que podrían traer consigo la expropiación "forzosa" de una vivienda de protección pública, como puede ser no destinar la vivienda a domicilio habitual, mantener la vivienda deshabitada sin causa justificada por plazo superior a un año o duplicar la renta máxima durante al menos tres años, al considerar que se incumple con la "función social" de la VPP.

La norma diseñada por el Departamento de Vivienda recoge una nueva normativa en torno a la rehabilitación de viviendas, entre sus artículos se incluye la posibilidad de "abordar la rehabilitación de edificios si hay acuerdo del 50 por ciento de las personas propietarias".

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Sin embargo, las propuestas realizadas en el anteproyecto serán concretadas con la participación ciudadana y social, ya que como el consejero ha recordado, dicho anteproyecto "es consecuencia del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi, firmado el pasado año y suscrito por 77 agentes institucionales, sociales y económicos.

"El Gobierno desea, antes de remitir el proyecto al Parlamento, pulsar la opinión de la ciudadanía vasca sobre las medidas propuestas y darle la palabra para que tengan la oportunidad de mejorar el proyecto", ha subrayado.

Además, Arriola ha recordado que los ciudadanos que deseen realizar su aportación lo podrán hacer mediante la 'web' www.etxebide.infor/leyvascavivienda, o mediante los perfiles habilitados en redes sociales e Irekia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha