El Gobierno incluirá el plátano en el nuevo decreto de subvenciones al transporte

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró este miércoles en el Congreso que en las modificaciones del decreto de subvenciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias que prevé el Gobierno se incluirá el plátano, si bien dichas ayudas, al igual que en el resto de productos, no podrán superar el 50%.

En respuesta al diputado de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo, la ministra también dijo que la utilización de fondos RUP para dichas ayudas permitirá incluir como mercancías subvencionables los productos industriales, para lo que el Ejecutivo prevé aprobar un Real Decreto distinto al de los productos agrícolas.

En esta misma línea, apuntó que el Gobierno sólo está esperando a recibir los informes favorables preceptivos del Consejo de Estado -al que se le remitieron el día 11- y de la Comisión Europea, que ha pedido algunas aclaraciones.

Además, la ministra estimó que la cantidad consignada ya en los Presupeustos Generales del Estado para 2008 y 2009, unos 100 millones de euros, no debe ser “motivo de preocupación”, al tiempo que señaló que su departamento ha tomado las medidas oportunas para que puedan abonarse las cantidades correspondientes a 2007 una vez el Consejo de Ministros apruebe los decretos.

Según dijo Alvarez, en los nuevos decretos se elevarán hasta el 50% del coste las subvenciones a todos los productos, pero además se ampliará la base sobre la que se aplicarán las ayudas, que hasta ahora sólo incluía los fletes y las tasas portuarias.

Así se incluirán también las tasas aeroportuarias, los recargos por combustible, los costos de manipulación o por alquiler de material. Además, para todos los trayectos, independientemente de su origen o destino las ayudas serán del 50%.

Por otra parte, señaló que se incluyen procedimientos de control para evitar el fraude que reducirán los plazos de cobro y dotarán de “más eficacia y transparencia” a la concesión de las ayudas.

“Queda de manifestó nuestra sensibilidad hacia las peculiaridades del archipiélago canario”, subrayó la ministra tras indicar que, desde la legislatura iniciada en 2004, en otras materias como las subvenciones al transporte de pasajeros, se ha casi duplicado la financiación del Ejecutivo central.

La difícil situación del plátano

Por su parte, José Luis Perestelo llamó la atención sobre la difícil situación del plátano a causa de la liberalización total, desde primeros de este año, de la importación de esta fruta desde los países ACP, a instancias de Francia, así como por las previsiones de que se rebaje el arancel que grava las producciones lationoamericanas.

En este sentido, el diputado de CC dijo “no entender” como no se había producido algún tipo de contingentación a instancias de España cuando, a iniciativa de Francia, se liberalizó el comercio con los ACP y reclamó que el Gobierno de Canarias pueda participar en las negociaciones con países lationaméricanos y andinos respecto a nuevas rebajas del arancel.

Según Perestelo existen previsiones de que el arancel para frenar las importaciones procedentes de los países andinos se reduzca hasta llegar a una cifra entre 75 y 115 euros por tonelada, y hasta 95 en el caso de los centroamericanos, lo que convertiría dichas contingentaciones en “imprescindibles”.

La ministra replicó a estas afirmaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había llevado a cabo una importante “lucha” para que España “estuviera en el lugar que le correspondía” a nivel internacional y que pudiera participar en la reciente cumbre del G-20 en Washington.

Etiquetas
stats