La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno mantendrá el apoyo financiero al sector agrario en 2011

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado que el Gobierno mantendrá en 2011 todas las medidas que puso en marcha el pasado ejercicio para mejorar el acceso a la financiación de agricultores y ganaderos y que movilizaron 2.526 millones de euros en 2010.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Aguilar detalló que estas medidas propiciaron la refinanciación de 690 millones de euros en 2010 y favorecieron nueva financiación por 1.836 millones de euros, lo que benefició a 46.481 trabajadores del campo.

“Esta línea va a mantenerse abierta en 2011”, remarcó la ministra, quien destacó que su departamento trabaja con el Ministerio de Industria para “dar una solución adecuada e idónea” al encarecimiento de las tarifas eléctricas para el regadío, una de las medidas incluidas en el 'plan de choque' acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En relación con la nueva Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013, la titular del ramo defendió la necesidad de que recoja fórmulas para favorecer un reparto equitativo del valor a lo largo de la cadena alimentaria y recordó que el Ministerio aprobará antes del 1 de abril un decreto para el sector lácteo que establecerá “una nueva forma de relación” entre los distintos eslabones de la cadena.

EL DECRETO LÁCTEO “NO SERÁ EL ÚNICO”.

“Este es el primer decreto, pero no será el último”, garantizó Aguilar, con lo que, por tanto, se replicará en otros sectores. La ministra apeló al “esfuerzo de todos” los agentes, desde las empresas de distribución y la industria alimentaria a los agricultores y ganaderos, para abrir una “nueva etapa equilibrada” en el sector.

Según indicó, donde se desequilibra la situación y existen mayores presiones es en “el primer eslabón” y la “situación de incertidumbre” que sufre esta parte de la cadena no puede persistir, porque si los productores no cubren costes y se retiran, ningún otro eslabón podrá trabajar y obtener beneficios. “No puede ser que el eslabón se rompa siempre por la parte del productor”, advirtió.

De otro lado, la ministra, que volvió a apostar durante su intervención en la necesidad de una nueva PAC “fuerte y con un presupuesto suficiente”, señaló que España ha planteado que las ayudas directas estén ligadas a una “agricultura activa” y que el nuevo documento incluya la perspectiva de género.

En materia de pesca, Aguilar incidió en que el Gobierno español ha apremiado a Bruselas a renovar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, para abrir “nuevas perspectivas y expectativas para la pesca española”. “Veremos si se produce la renovación o se adentra en una prórroga del acuerdo actual sin más, pero queremos un instrumento en vigor”, concluyó.

Etiquetas
stats