La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno canario ahorra unos 240 millones en gasto corriente y en sus empresas públicas entre 2011 y 2013

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha ahorrado unos 240 millones de euros en gasto corriente y en sus empresas públicas entre 2011 y 2013, según los datos de ejecución presupuestaria que ha aportado este jueves la Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad. Así de los 240 millones de euros, unos 70 millones de euros corresponden al descenso en el gasto corriente de la Administración general, mientras que los 170 millones restantes son de la disminución en el coste de las sociedades de la Comunidad Autónoma.

Estas cifras, destaca el Gobierno canario en nota de prensa, suponen una reducción de un 20 y 44 por ciento, respectivamente, respecto a 2010.

En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, apuntó que estos datos demuestran “el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias en el continuo ajuste de sus costes y estructura”.

Asimismo, subrayó que Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas de restricción del gasto para concentrar los recursos en las partidas prioritarias, proceso en el que indicó se continúa actuando.

Respecto a las cifras globales del gasto corriente contenido en el capítulo 2 del presupuesto dijo que mientras en 2010 se elevó a 347 millones de euros, al cierre de 2013 éste descendió hasta los 277 millones.

En cuanto a las partidas que han registrado mayores ahorros están las atenciones protocolarias que disminuyen un 90%, seguida de reuniones, cursos y conferencias que caen un 74% o los servicios postales y mensajerías que se reducen en un 67%; mientras que publicidad y propaganda desciende en un 63% al pasar de 1,4 millones en 2010 a 0,5 millones en 2013.

Por su parte, en la evolución de las empresas públicas el gasto en 2010 ascendió a 376 millones de euros, reduciéndose sustancialmente a un coste total de 209 millones en 2013. En este sentido, para 2014 se prevé una nueva disminución de 34 millones en el sector público empresarial, quedando el gasto en 175 millones de euros al cierre del ejercicio.

Finalmente, se refirió a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, citando que el Gobierno de Canarias extinguió un total de 12 entes públicos entre 2011 y 2013, lo que supone “el doble de los que se había comprometido”, situándose así en la “cuarta comunidad autónoma de España que porcentualmente más esfuerzo ha realizado con una ejecución del compromiso de un 200 por 100”.

Etiquetas
stats