El Gobierno nacionalizará Bankia

El Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El consejo ha solicitado la conversión de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros recibidos en forma de préstamo público por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias, según informó el Banco de España. El Estado será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, con lo que “adquirirá su control”.

el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha explicado que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento. Sin embargo, sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depósitantes “no han de tener motivo de preocupación”.

Tras la aprobación del consejo, El Banco de España deberá aprobar la propuesta e informar a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado, horas antes de que la entidad hiciese pública su decisión, que el Ejecutivo estaba dispuesto a adoptar las medidas que sean “útiles” para mantener la estabilidad del sistema financiero. Rajoy, quien evitó pronunciarse sobre una eventual nacionalización de la entidad, quiso lanzar también un “mensaje de tranquilidad” a los clientes de Bankia y aseguró que el Ejecutivo garantizará la “estabilidad” del sistema financiero.

El Gobierno controlará el 45%

El Gobierno se hará con el control de Bankia a partir de la nacionalización total de la matriz BFA, la entidad que acumula el lastre del ladrillo de cada una de las cajas de ahorro que forman el conglomerado financiero cuya estructuración capitaneó el ex ministro popular de Economía y Hacienda Rodrigo Rato, y en el que se encuentra la Caja de Canarias. De esta manera, Bankia pasará a pertenecer en casi un 50% por el Estado, que se convertirá en el accionista mayoritario.

El Ministerio de Economía ha emitido un comunicado en el que ratifica que llevará a cabo la operación. El departamento que dirige Luis de Guindos señala que el Gobierno aportará el capital “que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos” con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.

Así, el Ministerio de Economía indica que impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad.

Economía recuerda que la conversión se fundamenta en lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ya que el Gobierno considera improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de cinco años. Así, siguiendo lo señalado en dicha disposición, corresponde al FROB requerir formalmente la conversión.

Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera “un primer paso necesario” para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.

Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

Etiquetas
stats