eldiario.es

Menú

El Gobierno negociará ''hasta el último momento''

PENSIONES / ELENA SALGADO TRATARÁ DE CONVENCER A CCOO Y UGT

"Si nuestra esperanza de vida es mayor, es razonable que nuestra jubilación se retrase", insiste la vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que los 67 años deben ser la edad legal de "referencia" para jubilarse en España porque proporcionarán sostenibilidad al sistema de pensiones y ha subrayado que tratará de convencer a los sindicatos "hasta el último momento".

Salgado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado que, aunque la OCDE propone elevar con el tiempo la edad legal de jubilación en España hasta los 70 años, ahora hay que pensar en los 67 años.

"A partir de ahí, deberíamos introducir elementos de sostenibilidad para el futuro pero sin condicionar previamente si son dos, tres años, uno, porque la esperanza de vida no sabemos si va a seguir creciendo al ritmo actual", ha añadido.

La vicepresidenta económica ha recordado que los 67 años es la edad de referencia para retirarse del mercado laboral en otros países europeos, como Alemania, Dinamarca o Francia, país este último donde para cobrar el cien por cien de la pensión hay que trabajar hasta los 67 años. "Si nuestra esperanza de vida es mayor, es razonable que nuestra jubilación se retrase", ha insistido.

La reforma no afecta a los pensionistas actuales

Preguntada por el rechazo sindical a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años y a la amenaza de que, si sale adelante, podría haber otra huelga general en España, la vicepresidenta ha afirmado que para evitar esta situación hay que hablar, dialogar y tratar de convencer a las centrales sindicales de que esta reforma de pensiones es necesaria y que dejará una España "mejor". "No desistiré hasta el último momento de convencerles", ha dicho.

En cualquier caso, Salgado ha expresado su confianza en poder alcanzar un acuerdo de aquí al 28 de enero, fecha prevista para la presentación del proyecto de ley de reforma de las pensiones, tiempo que aprovechará también el Gobierno para poder explicar a los ciudadanos por qué esta reforma es necesaria.

La ministra ha dejado claro que la reforma no afectará "para nada" a los pensionistas actuales, que cobrarán con seguridad su prestación y la verán incrementada en años futuros, y tampoco a quienes están a punto de jubilarse. A los trabajadores que se jubilen en años futuros les afectará, pero gradualmente.

"Lo más equitativo"

La ministra ha defendido que ampliar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de la pensión sería lo "más equitativo", aunque debe hacerse de manera gradual, pasando primero y "en el periodo más corto posible" de los 15 años actuales a 20 años, y luego a 25 años. Después, ha añadido Salgado, se podría seguir avanzando, siempre que las circunstancias lo aconsejaran.

Salgado ha explicado que aunque la edad legal de jubilación se fije en los 67 años, se podrá seguir trabajando voluntariamente después de esa edad, como ya ocurre en la actualidad con la gente que sigue en activo después de los 65 y que representan aproximadamente un 7%. Para ello, ha considerado "razonable" seguir primando esa prolongación de la vida laboral mediante incentivos en la pensión.

Respecto a los informes sobre España realizados por organismos internacionales, Salgado ha indicado que siempre proponen profundizar en las medidas adoptadas. Ahora, ha explicado, están planteando que España profundice en su reforma laboral mediante la reforma de la negociación colectiva y que apruebe una reforma de pensiones.

"No nos proponen más medidas de ajuste", ha dicho Salgado, que en todo caso ha insistido en que el compromiso español con el objetivo de déficit es incondicional, de tal forma que se harían los reajustes necesarios en caso de prever su incumplimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha