El Gobierno niega una moratoria al pago de la deuda de los cabildos

El Gobierno canario rechazó este lunes conceder una moratoria al pago de la deuda de los cabildos, como ha hecho el Ejecutivo español con los ayuntamientos y autonomías, al alegar que su capacidad de endeudamiento no es “ilimitada” y no puede rebasar el 2,5% del PIB regional.

Así lo manifestó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, al término de la conferencia de presidentes de cabildos que presidió este lunes el titular del Gobierno regional, Paulino Rivero, y en la que participaron varios consejeros de su gabinete, entre ellos el de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

Sobre la solicitud formulada en la reunión por el presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, quien recordó que las corporaciones insulares canarias cerrarán el presente ejercicio con un déficit de 135 millones de euros y una recaudación equiparable a la de hace once años que repercutirá en la “merma de los servicios”, Soria consideró que “en los términos en los que ha sido planteada, hoy no es viable, lo cual no quiere decir que no se pueda estudiar”.

“El Estado tiene una capacidad ilimitada de endeudamiento, como estamos viendo, el Gobierno de Canarias no puede hacer eso, ya que tiene limitada su capacidad de incurrir en déficit por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esa capacidad está limitada al 2,5% del PIB, eso son 1.025 millones de euros para el próximo año y todo lo que dejen de pagar los cabildos y lo asuma el Gobierno se traduce o en menos hospitales o en menos colegios o en menos políticas sociales para discapacitados o personas mayores, servicios sociales a los que el Gobierno canario ni puede ni debe renunciar”, aseveró.

Sin embargo, Curbelo opinó que el Ejecutivo regional “debe estar” de acuerdo con el aplazamiento solicitado por las corporaciones insulares, ya que, en su opinión, es “razonable, sensato, imprescindible y sano para poder confeccionar los presupuestos y permitir dar una respuesta a los ciudadanos en materia de empleo y en otros ámbitos en un año que se atisba como el más complicado desde el punto de vista económico y financiero”.

“Por eso lo tenemos tan difícil los cabildos canarios, porque somos las únicas administraciones públicas del país que no tienen competencias tributarias propias”, refirió.

A juicio del presidente de la Fecai, es momento de reflexionar también de un plan de financiación de las corporaciones locales, de retomar la fórmula 70-30 en el reparto de la recaudación de los tributos del REF y de la necesidad de que la administración autonómica “adelgace”.

“Creo que no sólo tienen que adelgazar determinados ámbitos de la administración autonómica y si alguien se cuestiona que son muchas administraciones, la que debe desaparecer es el Gobierno autónomo porque los cabildos canarios tienen una larga tradición histórica y lo que no es posible es que tengan un montón de competencias y que después se siga creciendo en los ámbitos donde se han transferido competencias a otras corporaciones, como a los propios cabildos”, dijo.

Curbelo afirmó que, en este sentido, la pretensión de la Fecai es “no sólo que adelgace el Gobierno” regional, “sino que no crezca en ningún ámbito del Gobierno ninguna de las competencias que ya tienen ayuntamientos y cabildos”, con lo que se comenzaría a definir “un nuevo modelo competencial que permita ser más eficaces y definitorios en el ejercicio de las competencias”.

Planes sectoriales

El Gobierno también abordó este lunes con los presidentes de cabildos la financiación de los planes sectoriales, “incluso para los que vencieron en 2008, para los que existirá una prórroga”, subrayó Soria, quien anunció que para todos ellos se consignará una partida global de 124,5 millones de euros en los presupuestos regionales de 2010.

Sobre este asunto, Casimiro Curbelo dijo que “éste es un compromiso del Gobierno que se tenía que haber producido este año, que fue el período transitorio para desarrollar planes en una anualidad, la de 2009, y después hablar de años siguientes”, por lo que consideró que “la globalidad es mínimamente satisfactoria”.

Por otro lado, el Ejecutivo regional se comprometió este lunes a aumentar en 2010 en un 6% la financiación de las competencias que han sido transferidas desde la comunidad autónoma hacia los cabildos.

Soria explicó que ése será el porcentaje en el que crecerá la financiación que recibirá Canarias del Estado para los mismos fines.

Etiquetas
stats