eldiario.es

Menú

El Gobierno pide más compromiso a los empresarios

LES SOLICITA QUE CONTRATEN A LAS PERSONAS QUE FORMAN

El SCE financia con un millón de euros un proyecto de formación y empleo para 114 jóvenes sin experiencia laboral.

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, solicitó este miércoles a los empresarios de las Islas que "se comprometan a contratar a las personas que se forman".

Tras presentar en la capital grancanaria el proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), dirigido a 114 jóvenes menores de 25 años sin experiencia laboral, la también diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria abogó por "incentivar" al empresariado del Archipiélago a fin de que acuda al Servicio Canario de Empleo (SCE) para pedir ayuda en "la formación de las personas que necesiten, pero, sobre todo, para después" la administración poder "pedirle a ellos que se comprometan también a contratar" a estas personas.

Julios incidió en que "el compromiso de formación vaya unido al compromiso de contrato y viceversa". Durante uno de sus primeros actos públicos tras tomar posesión del cargo, dijo haber encontrado una consejería que "tiene ya la mayor parte de los programas y compromisos recogidos en el Pacto por la Economía y el Empleo en pleno desarrollo". Del mismo modo, en el área de Industria, destacó la importancia del Plan Estratégico de Desarrollo Industrial para Canarias.

Nuevos nichos de empleo

Asimismo, la consejera de Empleo explicó que el SCE financia con 1.019.000 euros un novedoso proyecto de formación y empleo, NOE, en el que participarán 114 jóvenes menores de 25 años.

Las entidades que desarrollarán esta iniciativa serán las mancomunidades de municipios del Nordeste de Tenerife, del Sureste de Gran Canaria, del Norte de Gran Canaria y de Medianías de Gran Canaria.

Antes de la puesta en marcha de los cuatro proyectos que engloba NOE ha sido necesaria la formación de 20 agentes de empleo y desarrollo local para poder realizar labores de "mentoring", es decir, acompañamiento y asesoramiento individualizado para lograr la inserción laboral de los jóvenes.

Esta etapa concluyó este miércoles con el acto de entrega de los diplomas a los mentores por parte de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, el director del SCE, Alberto Génova, y el alcalde de Ingenio y presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Juan Díaz, en representación de los alcaldes de las cuatro mancomunidades de municipios participantes en el proyecto.

Julios manifestó que "los nichos de empleo son diferentes en función de las localidades" y remarcó que dicho proyecto recoge una de las estrategias del Pacto por el Empleo en tanto que "se personalizan al máximo las propuestas de formación y de inserción".

A este respecto, señaló que los ayuntamientos han sido los responsables de informar sobre en qué sectores se pueden formar sus ciudadanos para tener más posibilidades de encontrar trabajo.

Así pues, la iniciativa contempla el compromiso de seis meses de contratación por parte de las instituciones locales a través de la subvención del SCE y los alumnos desarrollará prácticas en empresas. No obstante, también se les alentará hacia la emprendeduría a fin de que puedan abrir "una pequeña actividad o negocio" en sus municipios.

A PARTIR DEL 15 DE ENERO

Será a partir del próximo 15 de noviembre cuando comiencen los proyectos elegidos por cada Mancomunidad. En este sentido, la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife desarrollará un proyecto con 30 participantes.

Éste consistirá en ayudar en el ámbito socio-sanitario, en el domicilio y centros de día a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria pondrá en marcha un proyecto de agricultura avanzada, en el que también participarán 30 alumnos que aprenderán todo lo necesario para trabajar en una explotación agrícola.

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha optado por un proyecto dirigido a restaurar áreas públicas y acondicionar los caminos o senderos de los municipios, denominado Sendactiva en el que participarán 30 jóvenes.

Y, por último, la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria desarrollará el proyecto Cocina Activa, en el que 24 alumnos aprenderán los procedimientos necesarios para la elaboración de platos de distintas características y protocolos.

Fases de los proyectos

Todos los proyectos se dividen en tres fases, una primera en la que se imparte formación durante un mes, la segunda en la que los jóvenes serán contratados por un periodo de seis meses y una última, en la que tras finalizar el periodo de contratación, los mentores seguirán acompañando y asesorando a los participantes para lograr encontrar un puesto de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena.

Esta última etapa supone una importante novedad, ya que incrementa las posibilidades de alcanzar el objetivo de la inserción laboral.

El proyecto NOE se enmarca en el Plan Canarias Emplea y es fruto del trabajo coordinado entre el SCE, la Fundación para el Fomento del Trabajo (Funcatra) y las mancomunidades de municipios participantes.

La selección de los alumnos se realizará conjuntamente entre la entidad promotora y las oficinas de empleo del SCE, teniendo en cuenta que el perfil requerido exige una edad entre los 18 y 24 años, ambos inclusive, una cualificación igual o superior a Educación Secundaria Obligatoria o similar y ser residente en los municipios integrantes de la correspondiente Mancomunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha