El Gobierno plantea medidas para no superar los 200.000 parados

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, ha anunciado este miércoles que los datos apuntan a que los meses que restan para finalizar el año no hacen descartar que la cifra de los 200.000 parados que se barajó en la Consejería de Empleo pueda bajar o incluso subir. Ante ello, el Consejo General de Empleo se ha reunido este miércoles para poner en marcha medidas activas que mejoren la empleabilidad de los trabajadores canarios, descartando medidas pasivas como el subsidio.

“Los datos del empleo no son nada halagueños”, reconoció Génova, recordando que ya el Ministerio ha anunciado que los datos que vienen “son malos y que los próximos meses serán meses difíciles”. En cuanto al caso particular de las Islas, anunció que este mes en Canarias volverá a cerrar con un importante incremento de las tasas de desempleo.

El director general recordó que los estudios apuntan a que se puede llegar a la cifra de los 200.000 parados que ya el consejero de Empleo canario, Jorge Rodríguez, anunciara, aunque el anuncio del Ministerio no hace descartar si “serán 200.000, 205.000 o 195.000”. “El problema es que son proyectos vitales que se van truncando”, añadió Génova.

El director del SCE cree que la solución está de la mano de la situación económica. “Mientras no mejore no estaremos dando respuesta al desempleo ?dijo al respecto- hay que actuar desde SCS adoptando medidas que mejoren la empleabilidad de las personas y que ayude a las personas a obtener rentas salariales”.

Pero todo eso será insuficiente si no se dan también medidas de carácter estructural que corresponde a la recuperación de la economía.

Subsidio

“Desde el Gobierno huimos del término ayuda y subsidio, hay que trasmitir políticas activas, la pasiva es la prestación por desempleo, que en España tiene una cobertura bastante aceptable del 85 o 90%”, declaró al respecto de las políticas de subsidio.

“Nosotros no nos dedicamos al subsidio, sino políticas activas para mejorar la empleabilidad de nuestra gente”, apostilló. Entre esas medidas, el Consejo General de Empleo se ha reunido la mañana de este miércoles para abordar el Plan Extraordinario de Orientación Laboral y el convenio de colaboración entre el SCE y Funcatra, entre otros asuntos.

Entre las medidas acordadas destaca la puesta en marcha el Plan Extraordinario de Orientación para dar servicios a los desempleados trazándoles itinerarios personalizados para su reinserción mercado laboral.

Asimismo se habló de la incorporación del proyecto Trabajoven FP, en las que ingresan a chicos recién salidos de la Formación Profesional en las empresas gracias a un convenio con las patronales del metal, por el que las empresas no tienen que afrontar el pago de las cuotas empresariales.

En cuanto al mercado de flores y plantas, se han establecido medidas para mejorar la posición del sector y mejorar la posición de las personas que trabajan en él. En definitiva, proyectos de dinamización del sector, “no subsidios”, que estarán en marcha a partir de diciembre.

Etiquetas
stats