El Gobierno se planteará si prorroga la ayuda de 400 euros otros seis meses

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se ha comprometido a estudiar la prórroga de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación destinada a los parados de larga duración durante otros seis meses más, una vez que expira el próximo 16 de agosto, según fuentes sindicales.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en el marco de la mesa del empleo.

Según indicó a Europa Press la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, el Gobierno se ha mostrado “receptivo” a ampliar la ayuda que sustituyó al conocido como Prodi, el subsidio de 426 euros.

La intención de los sindicatos pasa por prorrogar los 400 euros “como mínimo” hasta febrero ante la escala incesante del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. “Esperamos que el Gobierno decida muy rápido y ágil”, expresó López, quien confió en que el Ejecutivo traslade su respuesta a los agentes sociales la próxima semana.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a Europa Press que el Gobierno ha aceptado estudiar esta propuesta sindical, si bien no precisaron si finalmente decidirá ampliar la ayuda.

La reunión también sirvió al Ejecutivo para concretar cómo espera que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) financia ocho días de la indemnización por despido.

La reforma laboral estableció un régimen transitorio por el cuál el Fogasa se haría cargo de esa parte de las indemnizaciones en el caso de los despidos tanto procedentes como improcedentes, excepto los disciplinares, en el caso de contratos indefinidos, a la espera de la configuración del 'modelo austríaco' en junio de este año.

El Gobierno ha mantenido que el Fogasa pague parte de la indemnización en los despidos improcedentes sólo hasta el 31 de diciembre de este año, que en el caso de los procedente se ampliará hasta 2013, cuando el Gobierno prevé implementar el modelo austriaco. Otra novedad respecto al último encuentro fue la propuesta del Gobierno de incrementar la plantilla del Fogasa.

BONIFICACIONES PARA CONVERSIONES

Además, las partes abordaron, a propuesta también del Gobierno, prolongar las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento del empleo indefinido, con una indemnización por despido de 33 días por año, hasta el próximo 31 de diciembre, ya que éstas expiran el próximo 1 de agosto.

Por último, Gobierno y agentes sociales se emplazaron para volver a reunirse la próxima semana con el fin de tratar medidas a corto y largo plazo que sirvan para atajar el elevado paro juvenil y facilitar la reinserción de los parados de más de 45 años.

Etiquetas
stats