El Gobierno publica el cierre de su presupuesto en el BOC y lo vincula con “el déficit” en Sanidad

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias publica este martes en su Boletín Oficial la orden por la que ordena el cierre anticipado de su presupuesto, una medida que achaca a dos factores: la “incertidumbre sobre la posible pérdida de fondos del Estado” y “el déficit presupuestario de la Consejería Sanidad”.

La orden, dictada por la Consejería de Hacienda, subraya que la decisión del Gobierno central de cerrar también con carácter anticipado la ejecución de los presupuestos generales del Estado de 2016 plantea dudas sobre cómo y cuándo llegarán a la comunidad determinados fondos que tendrían que ser transferidos este año.

Hacienda subraya que, para que esos fondos lleguen, el Consejo de Ministros debe aprobar su transferencia a Canarias como una excepción, algo que genera “incertidumbre” y aboca a “reajustar a la baja” el presupuesto de la comunidad autónoma “para cumplir los compromisos prioritarios, velando por los servicios esenciales”.

“Por todo lo anteriormente expuesto, ante el déficit de la Consejería de Sanidad y en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, nos lleva ordenar en la comunidad autónoma un cierre anticipado del presupuesto”, argumenta la Consejería de Rosa Dávila.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que informó a sus compañeros de la decisión que hoy publica el BOC, la consejera de Hacienda cifró ayer en 145 millones de euros el desvío en el que ha incurrido este año la Consejería de Sanidad.

La resolución que hoy publica al BOC ordena a todos los departamentos del Gobierno de Canarias no incurrir en nuevos gastos más allá de los ya comprometidos, aunque con algunas excepciones.

De hecho, quedan fuera del cierre presupuestario, entre otros, los gastos del personal que estén en nómina del Gobierno de Canarias y de su sector público autonómico a fecha de 21 de septiembre, y también se da un plazo mayor, hasta el 15 de octubre, a Sanidad para tramitar determinados pedidos y contratos menores.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha defendido martes, en declaraciones a los periodistas, que este cierre anticipado se dicta para poder “garantizar los servicios sanitarios y sociales”.

Ortega ha recordado que hay “329 millones comprometidos por el Estado” que no van a llegar a las cuentas de Canarias en los plazos previstos inicialmente, dado que ya no están sometidos a “un procedimiento normal”, sino a las excepciones del cierre presupuestario del Estado.

“A medida en la que eso se vaya resolviendo, esperamos ir incorporando esas partidas y el presupuesto se ajustará. El planteamiento de este Gobierno es que los gastos sociales y sanitarios se atiendan. Por eso se ha tomado esta medida, una medida que se adopta desde la prudencia presupuestaria”, ha recalcado.

Etiquetas
stats