El Gobierno prevé una tasa de paro “más preocupante” para el tercer trimestre

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó este jueves que la tasa de paro del tercer trimestre que publicará el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) es tradicionalmente “algo menos favorable” que la del cuarto trimestre, que puede ofrecer cifras “más preocupantes”.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, en la que también se refirió al 'cara a cara' que mantuvo con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de Presupuestos en el Congreso y volvió a decir que Rajoy le faltó al respeto al no referirse a ella directamente.

“No viví (el debate) en el marco de quien ganaba o perdía”, señaló Salgado, quien aseguró que se preparó para un debate de propuestas y de ideas y que ahora sabe que, el año que viene, tendrá que prepararse para un debate que, por el lado de la oposición, estará lleno de “alboroto, descalificaciones y sin propuestas”.

“De todo se aprende”, señaló la ministra, quien descartó que el líder del PP la “ninguneara” durante el 'cara a cara' por ser mujer, ya que habría hecho lo mismo si un hombre ocupara la cartera de Economía. “Me pareció una falta de respeto y me lo hubiera parecido también si hubiera sido un hombre”, subrayó.

Sí consideró “especialmente grave” el comentario de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dijo que el debate se podía interpretar como una pelea de colegio en la que un chico pega a una chica, y recordó que hay que tener “más cuidado” con las palabras que se dicen en un país donde la violencia de género es un fenómeno presente.

En otro orden de cosas y preguntada por posibles modificaciones en la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, Salgado reiteró que la propuesta del Gobierno es la misma que antes, aunque aseguró que estará atenta a lo que digan otros grupos parlamentarios.

Asimismo, descartó más subidas de impuestos en el futuro, ya que cuando se recupere la actividad se recuperará la recaudación, aunque no toda porque la parte que provenía del sector inmobiliario “no volverá”.

NUEVA ETAPA DE LA CRISIS

Sobre la situación de la economía española, la ministra aseguró que España se enfrenta a una nueva etapa de la crisis, en la que convivirán señales de recuperación con otras de recesión, aunque confió en que las primeras se vayan haciendo más fuertes “poco a poco” y se puedan consolidar más adelante.

Hasta entonces, Salgado apostó por seguir intentando generar confianza porque la actividad no empezará a remontar hasta que este indicador se consolide y las empresas empiecen a contratar de nuevo.

Sobre el diálogo social, recordó que los agentes se han sentado de nuevo a hablar, por lo que no es el momento de decir quien tiene o no razón, ya que lo importante es que lleguen a acuerdos en temas que hay sobre la mesa, como la negociación colectiva, las bonificaciones a la creación de empleo o el absentismo. “Hemos tomado conciencia de que es necesario hacer algunos esfuerzos de aproximación”, añadió.

Etiquetas
stats