eldiario.es

Menú

El Gobierno dará prioridad a las familias con todos sus miembros en paro

RIVERO ANUNCIA LA ESTRATEGIA CANARIA DE EMPLEO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este jueves en el Pleno del Parlamento regional que la Estrategia Canaria de Empleo dará prioridad en 2009 a aquellas familias canarias en las que todos sus miembros se hayan quedado en situación de desempleo.

Rivero volvió a invitar a afrontar desde el consenso y la unidad las medidas para afrontar la situación de crisis económica y, en esta línea, aceptó la propuesta planteada hace unos días por el PSC de sentarse a analizar las posibilidades y mejoras que se pueden plantear en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) para adoptar acciones ante la crisis y el desempleo en Canarias.

Así lo indicó el presidente durante su comparecencia en el pleno del Parlamento para informar sobre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo en 2008 para intentar atenuar el impacto en el Archipiélago de la crisis económica mundial, un plan de acción que con 232 millones de inversión ha supuesto la no destrucción de 24.145 puestos de trabajo y ayudar a unas 9.000 familias a no caer en la exclusión social, precisó.

Rivero dijo que en estos meses el Ejecutivo ha trabajado "codo con codo" con los agentes sociales y económicos del Archipiélago para adoptar medidas ante la crisis económica y apeló a continuar en esta línea de acción y renovar "ese compromiso de diálogo y disposición al consenso", al que invitó y esperó se sume el principal grupo de la oposición (PSC-PSOE).

Por ello, esperó que del debate de este jueves "salga un calendario para sentarnos de inmediato" a hablar del REF y las posibles mejoras para afrontar la situación económica, de la que insistió "Canarias saldrá antes que el resto de España".

Recordó diagnóstico del Fondo Monetario Internacional de que ésta es la peor crisis económica tras la II Guerra Mundial y se refirió a las previsiones de que en el año 2010 se podrá retomar el crecimiento económico en la zona euro, tras este año 2009 "de puente".

Apuntó que hay coincidencia en las previsiones sobre una caída del 2,2% Producto Interior Bruto (PIB) en España durante 2009 y del 0,2% en 2010, así como que se pueda llegar los 4 millones de desempleados, lo que dijo sitúa a España en posición "desfavorable" dentro de los países de la eurozona.

Rivero indicó que el Gobierno canario "tomó buena nota" de las advertencias de los analistas en verano de 2007 sobre los síntomas de recesión económica mundial y comenzó a trabajar en medidas para afrontar "desde lo local" los efectos de este problema "de índole global".

Resultados del plan contra la crisis

Recordó que el Plan de Ejecutivo se basó en tres ámbitos de acción: evitar exclusión social, incentivación económica a corto plazo, y acciones para impulsar medidas de futuro para la diversificación de la economía canaria.

Sobre el primer punto, precisó que se ha permitido que 9.000 familias canarias no hayan caído en exclusión social, mientras que las acciones en materia de vivienda protegida permitirán adelantar la atención de las demandas de otras 3.710 familias.

Al respecto, recordó la adquisición a promotoras, por 100 millones, de 1.000 viviendas de libres inacabadas para convertirlas en protegidas y que se destinarán a alquiler para las familias más desfavorecidas. Esta acción supone el mantenimiento de 2.300 puestos de trabajo, mientras que otros 5.141 se crearán con la adquisición de otras 2.581 viviendas a punto de iniciarse y que también serán reconvertidas.Asimismo, se crearán otros 258 empleos con la compra de suelo público para la construcción de 129 viviendas de protección oficial.

Sobre la acciones a corto plazo, destacó que la Estrategia Canaria de Empleo ha beneficiado a 15.613 trabajadores, mientras que recordó las bonificaciones fiscales adoptadas, la aprobación de la ley para bonificar el impuesto de la gasolina y sobre los tramos autonómicos del IRPF para familias con menores ingresos y que tengan contraída una hipoteca.

También se refirió a las subvenciones al transporte, medidas para la agilización administrativa de trámites, un plan para el impulso del sector turístico y la solicitud de reforma del Posei para sectores agrarios.

Sobre la modificación de las subvenciones al transporte de mercancías, indicó que están "a punto de firmarse" las autorizaciones para las ayudas a los productos agrícolas, mientras que esperó que en marzo se cuente con las del sector industrial. Garantizó que el Gobierno canario cumplirá con el compromiso de subvencionar al cien por cien los traslados interinsulares de los productos de primera necesidad, y esperó que las otras administraciones cumplan con el suyo en las conexiones con la Península.

D iversificación económica

Entre las acciones de futuro, insistió en la apuesta por la diversificación económica, que dijo pasa por la mejora de la calidad educativa, la innovación, y el impulso del sector industrial, el agrario y una apuesta por el turismo de calidad sin consumir más suelo, como plantea la Ley de Medidas Urgentes, que previó saldrá con el consenso de todos los sectores.

Al respecto, recordó la mejoras introducidas por el Gobierno en todos los niveles educativos, la puesta en marcha la Estrategia Industrial de Canarias y la nueva ley de Actividades Clasificadas y resaltó la apuesta por la internacionalización de la economía canaria, "mirando" a países africanos próximos como Marruecos, Senegal, Cabo Verde o Mauritania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha