La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno quiere acordar el modelo autonómico antes de las elecciones de 2011

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado la “apuesta muy fuerte” del Ejecutivo para mejorar la eficiencia del modelo autonómico y evitar posibles duplicidades en la ejecución de competencias. Para ello, ha encargado un informe a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas que espera tener disponible antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

En rueda de prensa, Chaves ha explicado que el objetivo es mejorar los servicios públicos que prestan las administraciones para incrementar la productividad de la economía española. Todo ello desde el respeto al modelo autonómico establecido en la Constitución. “Por lo que ha representado, porque es una seña de identidad de nuestro sistema político, porque ha funcionado y porque la España de hoy no se entiende sin el modelo autonómico establecido en la Constitución”, ha defendido.

El vicepresidente ha reconocido que la Agencia de Evaluación está ya trabajando en ese informe encargado por el Gobierno y que espera tener listo en los próximos meses. “Nos gustaría tenerlo con bastante antelación para que no parezca que condiciona las elecciones autonómicas”, ha desvelado antes de explicar que su resultado puede dar lugar a “grandes acuerdos” entre las comunidades que se formalizarían en la Conferencia de Presidentes o las correspondientes conferencias sectoriales.

Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo socialista no considera que el modelo autonómico sea “un modelo agotado” ni comparte posiciones “centralistas ni renacionalizadoras” que abran la puerta a la devolución de competencias al Estado. A su juicio, no ha un problema de reparto de competencias, que están “perfectamente delimitadas” en la Constitución, sino que es “normal” que haya determinadas duplicidades.

DISFUNCIONES O SOLAPAMIENTOS

“Debemos ser conscientes de que se producen disfuncionalidades, duplicidades o solapamientos en el ejercicio de las competencias que hay que evitar y solucionar”, ha insistido sin querer avanzar las áreas en las que, a su juicio, pueden producirse el mayor número. Sin embargo, sí que ha puesto como ejemplo el caso de las licencias de caza, que quizá se podrían consensuar.

Respecto a la evolución del fondo estatal de inversión local, conocido como Plan E, Chaves ha explicado que las inversiones correspondientes a los fondos correspondientes al año 2009 están “prácticamente” terminadas y, respecto a las de 2010, habrá que “prorrogarlas” debido a imprevistos, como lluvias o inundaciones, que han “dilatado” las obras.

Etiquetas
stats