El Gobierno regional negocia con la Fecam un plan de empleo local

La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha anunciado en el Parlamento que el Ejecutivo ha iniciado negociaciones con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para poner en marcha en 2012 un plan de desarrollo económico y empleo local cuyo fin es “acabar con el empleo volátil y rotatorio”. Junto a ello, el Gobierno también pondrá en marcha medidas que permita a los autónomos y pequeños empresarios dar de alta o mantener a los empleados existentes con bonificaciones a la Seguridad Social con el fin de que “aflore la economía sumergida en Canarias y apoyar la emprendeduría”.

Estos dos han sido los dos anuncios más relevantes de la comparecencia que pidió el portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, que nuevamente quiso conocer “qué piensa hacer el Gobierno de Canarias para estimular la creación de empleo”. Ramos, que recordó que hasta 2016 no se va a poder crear empleo en los niveles previos a la crisis, insistió en que es necesario “vertebrar territorialmente las políticas de empleo”, por lo que el plan local “no debe limitarse a desarrollar las tareas habituales de jardinería y construcción”. “Los municipios deben diseñar una estrategia de actividades relevantes que sirvan para su desarrollo económico y la creación de empleos estables”, insistió Ramos.

Cambio de modelo

La consejera apuntó a la diversificación económica y la atracción de grandes empresas energéticas para elevar los niveles de cualificación, pues “se ha destruido empleo en Canarias por encima de la media nacional”. “El que habíamos creado era temporal, no cualificado y muy ligado a las actividades de la construcción”, dijo. Por ello, insistió en desbloquear el concurso eólico e incentivar las energías renovables para avanzar en un modelo económico “que no repita los errores del anterior”.

Por último, y aunque apostó por adelgazar el gasto corriente y la austeridad en la Administración Pública, “además hay que mantener el empleo público, pues los entes públicos también son responsables del desempleo”. “Bajar impuestos y desregular no favorece la protección de los empleados, mucho menos de los parados, y además favorece el empobrecimiento” del sistema de trabajo, por lo que “esta Consejería no apuesta por ello, sino por la intervención”.

Apoyo a los empresarios

Tras su intervención, el diputado conservador Rodríguez recordó a la consejera que “no saldremos de la crisis si no se cuenta con los empresarios y un entorno institucional que facilite la actividad económica”. “La economía necesita un Gobierno de Canarias que incentive medidas para incrementar la economía productiva, ya que la suma del drama alcanza ya a 258.000 personas en todos los sectores económicos, pues ninguno se salva de una situación dramática”, opinó.

Por su parte, la diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández, recordó que las Islas están “ocho puntos por encima de la media española, la segunda después de Andalucía”, en desempleo. Por ello, pidió a la consejera “incrementar la inversión pública” y negociar que en la reforma del REF “se minoren un 25% los coste de contratación de puestos de trabajo indefinidos”.

Por “un puñado de votos”

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Padrón, incidió en que el PP “no busca generar empleo sino conseguir un puñado de votos”, pues los conservadores estuvieron “gobernando en Canarias la parte económica”.

Padrón también recordó que “Canarias es la única Comunidad Autónoma que genera empleo”, por lo que manifestó su optimismo siempre y cuando se mantenga la estrategia integral de Empleo por parte del Gobierno central.

“El único legado que pesa sobre nuestras cabezas es la del Gobierno socialista, que deja en Canarias 258.000 de los cinco millones de parados en España”, replicó Rodríguez a la portavoz socialista.

“Mientras existan estos datos de desempleo, tendremos que hablar del paro”, aseguró el nacionalista Ignacio González (CC-PNC-CCN), por lo que apostó por impulsar la emprendeduría, sobre todo a pymes y autónomos, y anunció que los nacionalistas llevarán a la Cámara una Ley de Autónomos porque son los que “generan empleo”.

Etiquetas
stats