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El Gobierno canario ''renuncia'' esta legislatura a unificar la imagen turística

EL GRUPO DUNAS DARÁ EL ''SALTO'' A JAMAICA Y BRASIL EN 2008

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El Gobierno autonómico "renuncia" a que Canarias cuente esta legislatura con una nueva marca turística unificada tras la polémica suscitada por el parecido de una de las propuestas barajadas como idónea con el logotipo de Tenerife, anunció este lunes la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo. Durante la inauguración de la World Travel Market de Londres 2006, Parejo consideró que, una vez consolidada la estrategia conjunta de promoción de Canarias como "un único destino" turístico, el reto que quedará pendiente esta legislatura es el diseño de una imagen unificada con la que presentar al Archipiélago en los distintos foros profesionales del sector.

"Yo he renunciado a seguir trabajando en unificar la marca a la vista de la media polémica que ha surgido, creo que eso alguien lo tendrá que conseguir porque es uno de los retos que tenemos por delante", afirmó la consejera en el colorido pabellón de 679 metros cuadrados de Canarias en la feria londinense. Hasta que se produzca el consenso necesario respecto al logotipo que identifique al Archipiélago como destino vacacional, el Gobierno canario introducirá algunos cambios en el actual diseño con el objetivo de incorporar la palabra "Islas" y tratará de que de la imagen de cada territorios tenga una cierta relación con la imagen de marca principal.

Sobre la polémica relacionada con la nueva imagen de marca de Canarias, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que las estrategias de unidad en determinados mercados son buenas, si bien agregó que Canarias es un Archipiélago donde cada isla tiene excelencias diferentes. Por ello, Bermúdez se mostró confiado en que en el futuro se llegue a un acuerdo sobre la nueva imagen única del destino Canarias, aunque consideró que "en estos momentos, no es mala cosa que vayamos separados".

Durante la cita londinense, tanto Parejo como el consejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Manuel Fajardo, aludieron a la recuperación que en los últimos meses se ha detectado en el mercado británico, uno de los más importantes emisores de turistas al Archipiélago, y que se concretó durante el pasado septiembre en un alza del 0,5% con respecto al mismo mes de 2005. Sin embargo, el Ejecutivo no aspira a que el mercado británico crezca de forma significativa en breve, ya que el objetivo es consolidar esta "normalización", que ha estado marcada por la mejoría de factores "endógenos" del Reino Unido, "la inestabilidad de destinos competidores, y el trabajo de promoción y con los operadores turísticos del país que se ha realizado desde Canarias", destacó Parejo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, se refirió a los perjuicios que causan para el sector turístico de la isla las incertidumbres relacionadas con la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo. Soria lamentó que el Parlamento no haya decidido aún los términos en los que se aplicará en los próximos años la llamada moratoria turística, una vez prorrogada de forma automática, tal y como preveía la ley por la que fue aprobada.

En este sentido, recordó que esta situación está impidiendo aprobar el Plan Especial Turístico de Gran Canaria, que prevé la creación de un banco de camas por el que se llevaría a cabo la renovación de la planta alojativa obsoleta de la isla a través de la incorporación de otras con categoría de cuatro y cinco estrellas. "Estamos muy resentidos por la Ley de Directrices, que está actuando como una verdadera traba y restricción a la posibilidad de renovarse, que, paradójicamente, era uno de sus objetivos".

Sobre estas críticas, tanto Fajardo como el presidente del Gobierno, Adán Martín, negaron que la citada norma suponga un freno a la renovación de la planta alojativa en islas como Gran Canaria y recordaron que éste es un reto que ha de afrontar la iniciativa privada. Al respecto, el consejero de Turismo aseguró que el Gobierno ha puesto las herramientas necesarias para que se produzca esa renovación y para la aparición de nuevos productos, e indicó que de las 10.800 camas incluidas en proyectos de "interés general" que se podían haber puesto en el mercado en los tres primeros años de la moratoria, sólo se han presentado proyectos, pendientes de aprobación, para unas 7.000 plazas.

My Travel premiará a los agentes de viaje que promocionen Gran Canaria

El operador turístico británico My Travel premiará a los agentes de viaje que aumenten este invierno y de cara a la próxima temporada estival las ventas del destino Gran Canaria en virtud de un acuerdo suscrito este lunes en la World Travel Market de Londres con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas.

Con una inversión global de 50.000 euros, la Cámara de Comercio de Las Palmas participará en una campaña con la que el operador británico, el tercero del Reino Unido, difundirá un vídeo de 30 segundos de duración sobre las excelencias turísticas de Gran Canaria en los vuelos de la flota de aviones que posee, conformada por 21 aeronaves. Según explicó el responsable de los proyectos en el exterior de My Travel, Philip Poile, esta campaña también permitirá incluir en un programa educacional dirigido a sus agentes de viaje un cuadernillo promocional del destino de Gran Canaria.

Poile informó de que My Travel traslada al año a 152.000 británicos a Gran Canaria y 300.000 al conjunto del archipiélago, sobre durante los meses de verano. A juicio del representante del operador turístico, lo importante de cara a Canarias, que representa el 45% del mercado en el que opera, no es tanto crecer, sino procurar mantener la cuota, ya que la competencia de otros destinos es muy fuerte.

Philip Poile consideró también que una de las debilidades de la industria turística de Gran Canaria, tal y como le trasladan sus clientes, reside en la oferta complementaria relacionada con la hostelería. Según apuntó Teresa Rodríguez, otra representante de My Travel, lo que ofrece este sector, en el que se encuentra la restauración, "es caro y malo", por lo que abogó por contribuir a esta mejora con iniciativas como la campaña que desarrollará en los próximos meses y que proseguirá en 2007 con otras iniciativas que se decidirán en función de la evolución del mercado.

Dunas dará un "salto" internacional a Jamaica y Brasil en dos años

Por otro lado, el Grupo Dunas prevé iniciar en dos o tres años su "salto" internacional con la implantación en destinos como Jamaica o Brasil, anunció este lunes el consejero delegado de la cadena hotelera canaria, Ángel Luis Tadeo.

Antes de que la expansión internacional, Dunas habrá abierto, en un plazo de seis meses, establecimientos en todas las islas del Archipiélago, lo que supondrá cerrar la fase de regionalización de la empresa. Así, la cadena hotelera, que está situada en el número 19 de las españolas, prevé abrir, bien por la vía de la adquisición o por otras, dos hoteles de cuatro estrellas en La Palma, uno en Lanzarote y otro más en Tenerife, dijo Tadeo en la jornada inaugural de la WTM.

Ángel Luis Tadeo recordó que en los 20 años de andadura del grupo, su primer logro fue pasar del sector extrahotelero al hotelero. Le siguió, en 2000, conseguir que la mayoría de sus establecimientos estuvieran ubicados en primera línea de mar, como ocurre en la actualidad con el 75 por ciento de los 23 que posee.

Tras concluir una tercera fase, que será la de la regionalización, el Grupo Dunas dará, en dos o tres años, el salto a su internacionalización, anunció. Para ello, tratará de hacerse con hoteles situados en destinos no muy saturados, entre los que Tadeo citó Jamaica o Brasil, ya que consideró que las cadenas hoteleras españolas incurren en el error de implantarse en los mismos destinos con su consiguiente saturación en un corto plazo de tiempo.

Dunas sondeará, por tanto, destinos situados en el Caribe, aunque también considera interesante estudiar el Pacífico, para acometer en ellos su "obligada" internacionalización, para lo que contará con la experiencia del director general del grupo hotelero, Enrique Barroso, en la puesta en marcha de establecimientos en esa zona del mundo de la mano de Meliá. El consejero delegado del Grupo Dunas destacó existe un grupo de empresarios de Tenerife interesados desde hace años en la implantación internacional de la cadena hotelera: "No hay prisa, pero tenemos que seguir la dinámica del grupo, la infraestructura básica ya está creada y ahora sólo hay que sumar productos, no necesitamos duplicar infraestructura para salir fuera".

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