La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno retrasa su objetivo de alcanzar el pleno empleo en 2013

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que “el objetivo irrenunciable del Gobierno canario para conseguir el pleno empleo se sitúa en 2013, aunque debido a la crisis económica mundial se puede retrasar ese objetivo en un año o en dos”.

El consejero, en una comparecencia parlamentaria sobre la evolución de los indicadores de actividades más recientes, instada por CC, reconoció que 2008 es un mal año para el empleo en Canarias, y señaló que en el segundo trimestre del presente año el paro afecta a 183.000 personas.

“La población activa actual de Canarias, es decir, mayores de 16 años, es de 1.716.400 personas, un número superior a la población total canaria de hace 10 años”, reflexionó el consejero.

Jorge Rodríguez afirmó que la población activa en Canarias crece continuamente, más que en el resto de las comunidades españolas, “lo que explica el alto paro que existe en el archipiélago”.

La tasa de paro es del 17,5% en Canarias

“La tasa de paro en Canarias es del 17,5%, 7 puntos superior a la media de España”, subrayó.

El titular de Empleo aseveró, no obstante, que las personas ocupadas en Canarias ascienden a 862.500 personas, y “a pesar de la presión demográfica el número de ocupados ha aumentado en las islas”.

Jorge Rodríguez indicó que, por parte del Ejecutivo regional, se están tomando medidas para paliar los efectos de las crisis.

“En la consejería hemos puesto en marcha estrategias de empleo para medio y largo plazo, con el objetivo de conseguir el pleno empleo en Canarias”.

“El empleo se crea en las empresas y estas deben ser competitivas para que lo puedan crear”, afirmó Rodríguez.

María del Mar Julios, diputada de CC, dijo que Canarias es una de las comunidades españolas con la pirámide de población más joven.

“Antes éramos inmigrantes y ahora los recibimos, y debido a la inmigración de carácter laboral Canarias tiene una de las mayores tasas de población activa”, agregó la diputada nacionalista.

“Estamos en una crisis económica mundial y cada vez es más problemático para el sistema asimilar y dar trabajo a todos los que lo demanda”, subrayó Julios.

La diputada afirmó que “en época de bonanza económica hemos creado empleo por encima de la media nacional y hasta hace poco había empleo en Canarias, pero han entrado en crisis sectores como la construcción y los servicios, y eso ha afectado a las islas”.

María de Mar Julio dijo que el Gobierno regional había aplicado medidas correctoras precozmente, “cuando el Gobierno de España negaba la crisis”, y eso ha impedido que los efectos de la crisis hubieran sido peores.

“La política presupuestaria tiene que tender al objetivo de crear empleo; empleo de calidad con referencia a la innovación y para ello hay que movilizar el esfuerzo público y privado”, agregó la diputada de CC.

El problema es que en Canarias se destruye empleo

Gloria Gutiérrez, diputada Socialista, dijo que el problema es que en Canarias se destruye empleo.

“De diciembre de 2007 a septiembre de 2008 se han destruido en Canarias 49.000 empleos, lo que significa un empleo de cada 18, mientras que en la media nacional es de un empleo cada 156”, afirmó Gutiérrez.

“Canarias aporta un 4,5% de la población española ocupada, mientras que representa el 38 por ciento de los empleos perdidos”, subrayó.

Gloria Gutiérrez señaló además que en 52.900 hogares canarios no trabaja ningún miembro de la familia“. EFE

Etiquetas
stats