La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno ve normal la supervisión del crédito pero destaca la “total autonomía”

ELCHE (ALICANTE), 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que es normal que haya una “supervisión de las autoridades comunitarias” del uso que se da a la línea de crédito para la banca, aunque ha subrayado la “total autonomía del Gobierno de España” porque una cosa, ha dicho, es la línea de crédito y otra la política macroeconómica.

El representante del Ejecutivo central se ha pronunciado en estos términos durante un almuerzo con empresarios de la localidad de Elche (Alicante), al que también ha asistido el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

En el transcurso de este acto, Soria ha manifestado: “Si se abre una línea de crédito destinada a la recapitalización de una parte del sistema bancario español, es normal que también en relación a la utilización de esos recursos que eventualmente van a venir con cargo a esa línea de crédito lógicamente tenga que haber, como no puede ser de otra manera, supervisión por parte de las autoridades comunitarias”.

“Pero hay que distinguir muy bien --ha precisado-- lo que es esa línea de crédito de la política macroeconómica, que esa la dicta y la va a seguir dictando el Gobierno de España”.

El ministro ya se había referido esta mañana en un encuentro previo con los medios de comunicación a la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros abierta al sector bancario español, sobre la que ha asegurado que “no tiene ningún tipo de condiciones, desde el punto de vista de la política económica del gobierno”, pero “sí las tendrá para quienes van a ser los perceptores de esa línea de crédito que no son otros que los bancos del sistema financiero que hagan uso de esa línea”. Ha concretado además que tendrán que “canalizar el crédito al consumo a las familias, y a la inversión para autónomos y pymes”.

Por su parte, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha subrayado que el Gobierno valenciano ya está trabajando en una “nueva administración” más “ágil, austera, transparente y accesible”, así como menos “burocrática”, que, a su juicio, facilitará los trámites para que los empresarios puedan abrir nuevos negocios y crear puestos de trabajo.

En este sentido, ha dicho a los empresarios presentes: “Os necesitamos más que nunca para que podáis generar un nuevo camino de prosperidad, dinamismo y generación de empleo”, ha enfatizado el jefe del Consell ante los representantes del tejido empresarial de la localidad durante el citado acto.

Igualmente, ha resaltado que “ya comienzan a darse datos positivos gracias a los ajustes realizados, que buscan que la administración no suponga un lastre para la sociedad empresarial y social”, punto en el que se ha referido a la aprobación de la Ley de Emprendedores y al Plan de Incentivos. “Un nuevo modelo de gestión para obtener mejores resultados con menos recursos, y que sustituye la cultura de la subvención por la de incentivos”, ha enfatizado.

Por otra parte, Fabra ha manifestado que el tejido empresarial ilicitano es un ejemplo de “coraje, ambición y empuje”, y ha valorado la importancia de las empresas de Elche para “relanzar la economía de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana”.

“EJEMPLO EMPRESARIAL”

En la misma línea, ha apuntado que el escenario industrial, cultural, agrícola y turístico que convive en la ciudad de Elche es “el mejor ejemplo empresarial y de creación de oportunidades para la Comunitat”. Así, ha hecho un llamamiento a los empresarios ilicitanos para que continúen trabajando “para seguir demostrando que Elche, Alicante y la Comunitat son una referencia en España”.

Dentro del mismo contexto, ha hecho hincapié en “el logro” que, a su juicio, han conseguido los empresarios ilicitanos en cuanto a la renovación de los procesos productivos “manteniendo siempre intacto su carácter emprendedor y ambicioso”, según ha considerado. “Habéis sabido darle un vuelco a las exigencias de los mercados internacionales para que no parara vuestra actividad empresarial”, ha agregado.

Fabra ha indicado que Elche es una ciudad “estratégicamente bien conectada” para aprovechar sus potencialidades, entre las que ha citado su cercanía al aeropuerto de El Altet y al puerto de Alicante, el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), o el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), entre otras infraestructuras.

“Confío en que vamos a salir adelante. La sociedad valenciana necesita vuestro empuje, vuestra capacidad de adaptación, vuestras iniciativas y vuestras ideas, claves para afrontar el futuro y para aprovechar las oportunidades de hoy y de mañana”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats