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'Gofio de Canarias', marca registrada

El 'Gofio de Canarias', el “de toda la vida”, tendrá su propia marca registrada a raíz de las gestiones que el Gobierno regional realiza para impulsar su consumo para que todos los productores que se acojan a esta marca serán los únicos que puedan utilizar la denominación genérica 'de Canarias'. De esta forma, serán los únicos que puedan vender sus productos con esta denominación en toda la región europea y, además, contarán con unos controles de calidad superiores al resto.

Así lo anunció este viernes el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz, quien confirmó que ya se han iniciado los trámites para establecer esta marca que permitiría además contar con ayudas europeas para su promoción. El primer paso para ello ha sido la realización de un estudio que ha funcionado como “una radiografía” del estado actual de este producto en el mercado.

A raíz de este estudio se ha fijado los pasos a dar para consolidar este alimento típico canario en un habitual de las mesas del Archipiélago. En primer lugar está la creación de esta marca registrada para proteger su venta y mejorar su calidad, así como acceder a fondos europeos para su promoción. En segundo lugar, se plantea la reorientación de la percepción de los consumidores, que la marca esté viva a través del boca a boca y evolucionar e innovar escuchando la demanda del mercado.

Radiografía del consumo de gofio

Según este estudio, el gofio tiene aún gran aceptación entre los consumidores. Así lo verifica también un de los más de 40 productores que existen ahora mismo en el Archipiélago, José Luis García, quien a pesar de echar de menos los niveles de venta que habían hace 40 años asegura que “el producto no se ha perdido”, gracias, en parte, al fomento que de su consumo siguen haciendo las madres con sus hijos.

Así, indicó que la producción anual del gofio en todas sus modalidades supera los 6 millones de kilos, una producción que mantiene los más de 300 empleos directos, y más de 500 indirectos que genera este sector.

Las razones para que el producto se mantenga a pesar del considerable descenso en su consumo si se compara con los tiempos en que era un producto de subsistencia básico e la dieta de los canarios, es, básicamente que a los canarios les sigue gustando su sabor y que la gran mayoría ha crecido consumiéndolo. No obstante, la presencia en el desayuno de los canarios de competidores como los cereales americanos han hecho que se resienta.

Así se desprende del estudio 'Usos y actitudes de la población canaria hacia el gofio', que indica que este alimento está presente en el 83% de los hogares canarios y un 76,6% de los encuestados dice que lo consume, de los cuales, casi la mitad lo consume casi diariamente. Según casi el 60% de los encuestados la razón por la que siguen consumiéndolo es, sencillamente, porque les gusta.

Las principales propiedades que los encuestados asignan a este alimento radican en su alto valor nutritivo y energético, su buen sabor (sólo un 2,2% dice que no le gusta), y la percepción de que es un producto típico canario que tiene muchas posibilidades de preparación y combinación con otros alimentos.

Entre las carencias del producto destacan los cambios en los estilos de alimentación de los canarios, así como que cada vez se pierde más el inculcar a los más pequeños las bondades de su consumo. Los encuestados también resaltan la falta de publicidad y promoción, o la mala comercialización y distribución del producto.

A este respecto cabe señalar que se considera que debería tener una mejor presentación, ya que muchos creen que está anticuada.

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