Gómez, satisfecho con el acuerdo social

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo social alcanzado entre el Gobierno, patronal y sindicatos, y ha asegurado que nunca dudó de que se fuera a alcanzar porque los agentes sociales no pueden quedar al margen de la reforma de las pensiones públicas.

“El acuerdo no es para mí una sorpresa, nunca lo ha sido, siempre he confiado en el acuerdo”, subrayó Gómez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde ha negado que el Gobierno diera un ultimátum a los sindicatos y ha valorado que han tenido una “buena dosis de inteligencia” al insistir en la necesidad de introducir elementos de flexibilidad en la propuesta del Ejecutivo.

Según el titular de Trabajo, el acuerdo no se ha hecho para contentar a Alemania o a los mercados, sino porque era necesario para el país, si bien admitió que es mejor llegar con el mismo a la reunión bilateral España-Alemania, que comienza el jueves en Madrid.

En este sentido, dijo que la reforma de pensiones que se ha hecho es “perfectamente comparable” a la que han realizado en el pasado países como Francia y Alemania y, además, en el caso de España, se ha hecho “mejor” porque se ha conseguido con acuerdo.

Valeriano Gómez destacó, como ya lo hiciera ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se trata del acuerdo “más importante” desde los Pactos de la Moncloa, tanto por el momento en que se ha conseguido, en mitad de una fuerte crisis económica, como por el contenido del mismo, que afecta no sólo a pensiones, sino también a negociación colectiva, políticas activas de empleo, industria, energía o I+D+i.

ACUERDO TAN IMPORTANTE COMO LOS PACTOS DE LA MONCLOA.

En respuesta a los que consideran que es exagerada esta apreciación, Gómez recordó que los Pactos de la Moncloa comienzan a ser celebrados “mucho tiempo después” de su firma y que, desde entonces, el acuerdo global alcanzado ayer es el primero que se consigue en una etapa de crisis.

Preguntado expresamente por si él mismo pidió al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se implicara en la negociación, Gómez no lo confirmó, pero sí reconoció que tanto la participación de Rubalcaba como la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sido “útil y necesaria”, dado que siempre es bueno “cambiar de caras e incorporar reflexiones nuevas”.

Sobre la posibilidad de que la reforma de pensiones suponga un recorte de las prestaciones futuras, Gómez indicó que si España sigue creciendo, ello se traducirá en mejores salarios, mejores bases de cotización y, por tanto, mejores pensiones públicas. “Dentro de unos años, las pensiones serán ostensiblemente más altas en euros de ahora”, reiteró.

Finalmente, el titular de Trabajo se refirió al plan de choque de empleo para jóvenes que también se ha acordado con los agentes sociales, y recordó que durante el primer año de vigencia del mismo las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos parciales, tanto temporales como indefinidos, a jóvenes en paro tendrán una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats