González pide al Gobierno una ''hoja de ruta clara''

Ignacio González Martín, reelegido este martes por cuarto mandato consecutivo como presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, advirtió a la clase política de que no puede seguir instalada en la radicalización y la confrontación permanente y demandó “una hoja de ruta clara”.

Así lo manifestó González Martín en su discurso de toma de posesión de la Presidencia de la entidad cameral, tras el acto de constitución de los órganos de gobierno, formados por el comité ejecutivo y el pleno de la Cámara de Comercio.

Ignacio González Martín pidió a las administraciones públicas “una hoja de ruta clara que devuelva la confianza a los empresarios y la tranquilidad a la sociedad”, y aseguró que el discurso de la confrontación permanente “está dificultando la salida de la crisis”.

Al respecto, manifestó que “no es ético sacar tajada política de la crisis” y señaló que el interés de España y de Canarias “tiene que estar por encima de proclamas electoralistas”.

Recordó que la Cámara y las organizaciones empresariales han reclamado reformas estructurales del mercado de trabajo, la administración, la educación y la justicia, medidas que exigen “valentía y responsabilidad porque a veces hay que tomar decisiones impopulares y dolorosas, pero absolutamente necesarias”.

“Si hay que apuntalar al Gobierno central, se apuntala”

González Martín se dirigió al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, presente en el acto, para decirle “que si hay que apuntalar al Gobierno central, se apuntala, porque eso es responsabilidad con España y con Canarias”, porque el futuro de las islas “necesita de acuerdos que trasciendan la coyuntura política y empresarial del hoy y del ahora”.

Por ello pidió a los empresarios del Archipiélago “que levantemos la voz y exijamos decisiones valientes y eficaces a los políticos, y para pedir también a los sindicatos que velen por la productividad y combatan el absentismo laboral”.

Consideró además que una huelga general “no tiene ningún sentido en este momento”, pero reconoció que “sin duda el paro es el gran drama de Canarias”.

En su opinión, para que las empresas mantengan el empleo necesitan unas administraciones que funcionen y unas entidades financieras que dejen de asfixiar a los negocios “con los que en otras épocas han ganado dinero”, y pidió a los canarios “que no sigan refugiándose en el lamento, en la queja permanente”.

Se refirió además a la unidad conseguida en el equipo de gobierno de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, fruto “de un pacto” entre las dos listas que concurrían a las elecciones después de que los empresarios se hayan “mirado de frente y dado la mano” para entender que el único adversario que hay que combatir es la crisis.

Proyectos de futuro

Entre los proyectos de futuro de la Cámara figuran la potenciación del turismo y la construcción, que necesitan políticas “de reactivación”, además de apoyar el comercio, la industria, la sanidad, el transporte y el sector primario.

Asimismo se pondrá en marcha una factoría de innovación turística, con un coste de dos millones de euros y que tiene como objetivo convertirse en un centro de innovación especializado en el ámbito turístico.

También se hará una inversión similar en la creación de una “red de viveros de empresas” y se implantará un plan de continuidad empresarial y una “antena universitaria” en La Laguna para “dinamizar” el acercamiento entre la empresa y la Universidad.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, abogó por formar un gran pacto en materia de educación en el que espera “la mano tendida” del PSC ya que, añadió, en este aspecto no se puede perder el tiempo porque “es el momento económico y político de cerrar ese acuerdo”.

También consideró “urgente” que en el ámbito estatal “se habilite el verano” para concretar la reforma laboral que, a su juicio, sigue generando incertidumbre entre los empresarios, que “lamentablemente” desconocen las medidas previstas por el Ejecutivo central en este aspecto.

En el acto también fueron elegidos los vicepresidentes de la Cámara de Comercio para el período 2010-2014, que son Ángeles Palmero, Modesto Campos, Fernando Plasencia, Santiago Sesé, Manuel González de León y Luis Aguiar.

Etiquetas
stats