La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gonzalez Ortiz busca consenso sobre el REF en Canarias para que el Gobierno central negocie

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), se reunió hoy con los representantes de UGT, Gustavo Santana (c), y de CCOO, Antonio Pérez, para abordar los aspectos económicos del REF.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho este jueves que en la medida en que empresarios y sindicatos consensúen con el ejecutivo regional el texto articulado del REF económico le será más difícil a la Administración central negarse a negociar.

González Ortiz hizo estas declaraciones tras una reunión del presidente canario, Paulino Rivero, con los representantes de CCOO y UGT para tratar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, que aunque no hay ningún tipo de negociación abierta con el Estado, confía “en la palabra dada”.

De entrada, la parte canaria debe ponerse de acuerdo en un texto articulado y el Gobierno de Canarias obtuvo este jueves el compromiso de los sindicatos de trabajar para que ese documento que se presentará al Gobierno central esté concluido cuando antes.

No obstante, los representantes sindicales pusieron sus condiciones y en particular exigieron que los incentivos del REF a las empresas, tanto económicos como fiscales, se traduzcan en empleo de calidad.

Al respecto, el secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, demandó que el REF económico sirva para luchar contra las desigualdades sociales y para poner en práctica políticas transversales que den cobertura a personas que no tienen posibilidades de empleo y con dificultades de subsistencia.

“Hay sectores como el turismo que no tienen corresponsabilidad”, denunció el dirigente de UGT, ya que no se está generando “empleo decente”.

También citó el caso de una empresa filial de Telefónica acogida a la Zona Especial Canaria que recibe bonificaciones públicas, pese a no respetar la negociación colectiva ni cumplir sus compromisos con el empleo de calidad.

Poca transparencia

Gustavo Santana exigió que el REF en su conjunto esté sometido a un control y una evaluación continua sobre sus efectos en el empleo de calidad, porque hasta ahora ha habido muy poca transparencia y muchas empresas utilizan este sistema para hacer “ingeniería financiera con las ayudas” sin que se evalúe si crean empleo o si en realidad están sustituyendo unos empleos por otros, dijo.

Antonio Pérez, portavoz de Comisiones Obreras, indicó que los sindicatos están en general de acuerdo con el documento de bases del REF económico, pero también reclamó la incorporación de principios de protección social para los canarios que se encuentran en peores condiciones.

El representante de CCOO dijo que los sindicatos no están de acuerdo con las ayudas a la instalación de regasificadoras y defienden que se contemplen medidas para incentivar las sinergias entre el sector turístico y el agrícola.

Etiquetas
stats