González Ortiz: “Las balanzas fiscales no quitan el derecho a una financiación justa”

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha manifestado que las balanzas fiscales que, según un informe dado a conocer este miércoles tienen un saldo positivo en Canarias de 4.058 millones de euros, no quitan el derecho a que el Archipiélago reciba una financiación estatal justa.

González Ortiz, en declaraciones a Efe, ha señalado que el informe nada tiene que ver con las necesidades de financiación de las comunidades autónomas ya que, ha agregado, los servicios públicos esenciales no pueden depender de si se vive en una comunidad rica o pobre.

Además ha aseverado que las balanzas no quitan el derecho de los canarios a tener un sistema de financiación justo “que resta 800 millones anuales a la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

En su opinión, el sistema de cuentas públicas territorializadas, tal y como se llama el informe hecho público hoy, viene a certificar las diferencias de renta entre comunidades autónomas y que la obligación del Estado “no es otra que nivelar los recursos entre los ciudadanos que viven en distintos territorios y cumplir así con el principio de solidaridad. Si no fuera así, no tendría sentido la existencia del Estado”.

Ha añadido que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a recibir iguales prestaciones públicas independientemente de sus saldos fiscales, circunstancia que, según ha afirmado, no ocurre en Canarias que continúa siendo la peor financiada de España.

González Ortiz ha señalado que en lo que se tiene que empeñar el Gobierno central es en cumplir con su obligación constitucional de redistribuir los recursos con los impuestos que recibe y reformar un sistema de financiación “que sitúa a los canarios en desigualdad”.

Ha agregado que el estudio además demuestra “un absoluto desconocimiento” del Régimen Económico y Fiscal y olvida que los recursos transferidos para subvencionar el transporte de mercancías que llegan a Canarias no cubren la totalidad de los sobrecostes.

“Tener en cuenta esos ingresos y no considerar los mayores costes que sufrimos es un criterio, cuando menos, parcial y sesgado” ha añadido el consejero autonómico.

Además ha cuestionado alguna de las variables que se utilizan en el estudio y ha preguntado cómo se ha imputado a Canarias el gasto estatal de las infraestructuras ferroviarias, los aeropuertos peninsulares o el coste de la política exterior.

Por el contrario, estas balanzas no han tenido en cuenta los sobrecostes de la lejanía e insularidad, según ha dicho el responsable económico del Gobierno de Canarias.

Respecto a las declaraciones del PP referidas a que las balanzas fiscales “es una bofetada al victimismo de Rivero”, González Ortiz ha considerado incomprensible que el Partido Popular entienda que Canarias se encuentra en una situación de privilegio cuando el estudio reconoce el déficit de financiación que tienen las islas y reconoce que no se cumple con la obligación del REF de que Canarias reciba la inversión media estatal.

Etiquetas
stats