Gran Canaria irá a Fitur con stand propio

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El Cabildo de Gran Canaria acudirá por tercer año consecutivo a la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, con un expositor propio que presentará a la isla como un destino “único y diferenciado” al que tendrá el pabellón de Canarias, para el que la corporación todavía no ha sido consultada.

Así lo han anunciado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y sus consejeros de Turismo y de Agricultura, Melchor Camón y Francisco Santana, respectivamente, que aseguran que la decisión de contar con un espacio propio responde también al objetivo de reforzar la imagen de Gran Canaria en el mercado nacional, uno de sus principales emisores de turistas.

El presidente del Cabildo ha informado de que el expositor grancanario representa a una arquitectura típica de la isla, que está presidida con “imágenes propias”, como el Roque Nublo y las dunas de Maspalomas, y en el que compartirán un espacio con el colectivo Maspalomas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El expositor, que ha sido diseñado por Víctor Montero, tiene 60 metros cuadrados y su presupuesto repite los 30.000 euros de 2012. Los 21 municipios de la isla están representados con fotografías en otras tantas flores, además de contar con una pequeña sala de reuniones y una barra en la que se degustarán productos agrícolas y ganaderos.

Bravo de Laguna también ha destacado que Gran Canaria se promocionará además bajo el paraguas de la marca Islas Canarias, en cuyo pabellón también se podrá disfrutar de la gastronomía insular.

El dirigente popular ha reconocido que algunas de las cuestiones que denunció en 2011 sobre el trato que la comunidad autónoma daba a Gran Canaria en materia de promoción turística “se han ido reequilibrando”, al tiempo que ha reiterado que la isla no quiere trato de favor pero, tampoco, que se la “minusvalore”.

El presidente del Cabildo ha reiterado que la isla seguirá promocionándose bajo los paraguas de Turespaña e Islas Canarias en las tres principales ferias del sector del mundo -Madrid, Berlín y Londres- y que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, se presentará en ferias de turismo en las que Gran Canaria tenga interés.

Bravo de Laguna ha asegurado que el Cabildo maneja una agenda de trabajo muy apretada con agentes del sector, operadores y aerolíneas, que le obligará a él y a la Consejería de Turismo a desdoblarse durante el desarrollo de Fitur, del 22 al 26 de enero.

El pabellón grancanario no solo venderá el producto estrella de sol y playa, sino la oferta comercial, gastronómica, cultural, deportiva e histórica de la isla, en la que, según el presidente del Cabildo, Gran Canaria es un destino líder dentro del archipiélago.

Aunque aún no hay datos definitivos de llegadas de turistas de 2013, Bravo de Laguna ha recordado que hasta noviembre la isla recibió 3,01 millones de turistas, un 3,39 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Ese aumento se debe al repunte de la llegada de turistas extranjeros, que aumentaron un 4,4 %, mientras que la afluencia de visitantes españoles se redujo un 3,14 %.

Bravo de Laguna ha precisado que los turistas nacionales sí aumentaron durante la temporada de verano (un 1,06 %) y ha recalcado que siguen trabajando para recuperar ese mercado, importante para la isla.

Por su parte, Melchor Camón ha considerado “injusto” que se compare los datos de turismo con los que tenía Gran Canaria en el año 1999 porque, según ha apuntado, la isla contaba con 15.000 camas turísticas más que ahora, por lo que ha reiterado la necesidad de crear ofertas en el sector más demandado, los hoteles de cuatro estrellas.

Gran Canaria también realizará una promoción turística extra en los países que jugarán la Copa del Mundo de baloncesto este verano en la isla, de forma especial si son europeos, que se conocerán el próximo 3 de febrero.

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