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Gran Canaria aprovecha la moda 'retro' para recuperar visitantes nórdicos

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Un informe del Patronato de Turismo de Gran Canaria, isla que registró una caída de nórdicos del 1,1% en invierno, detalla además que los principales operadores, como My Travel, trabajan para crear una imagen de Gran Canaria alejada de los tópicos de los viajes chárter, lo que junto a la moda retro, puede convertir a la isla en un lugar de vacaciones para contar a los demás, lo que ahora no sucede, pues no alcanza el tirón de imagen de lugares como Mallorca. La isla balear es un destino que hace unos años estaba muy erosionado y que, tras un profundo plan de renovación y una campaña de imagen apoyada en celebridades que veranean en su territorio, ha conseguido posicionarse como destino a la altura de las expectativas de los nórdicos.

Gran Canaria ha iniciado este camino y ya se pueden leer artículos sobre los estándares de calidad de Meloneras y Amadores, mientras la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es vista como una ciudad con sabor caribeño a la vez que europeo, concepto que recogen en la frase Be a tropical european (Sé un europeo tropical). Por ello, el Patronato grancanario apuesta por potenciar esos valores para su uso promocional, aunque ello precisa de más camas en la capital de la isla.

Con todo, las previsiones para el próximo invierno indican, por el momento, que la afluencia se mantendrá gracias a que la buena coyuntura económica hará que sigan viajando masivamente, si bien puede disminuir mínimamente.

Estabilidad noruega

La disminución de sumaría a la del último invierno, que a pesar de ser temporada alta, registró una pérdida de 6.133 visitantes de estos países, al pasar de 535.526 de noviembre a abril de 2005-2006 a 529.392 en los mismos meses de 2006-2007.

Noruega fue el único país que mantuvo la afluencia estable e incluso la incrementó, pues pasó de 166.356 a 166.665, lo que supuso 309 noruegos más. Sin embargo, se perdieron 870 suecos, pues se recibieron 157.530, así como 2.513 daneses menos, con un total de 105.515, y 3.059 finlandeses menos este invierno, cuando se contabilizaron 99.682, detalla el informe.

Los viajes de los noruegos en invierno se sustentan en los destinos de sol y playa, entre los que Canarias juega un papel destacado y el volumen de viajes se centra en la oferta chárter. Si bien España ocupa el cuarto lugar de preferencia tras Suecia, Dinamarca y Reino Unido, en invierno, los destinos españoles logran acaparar el 40% de la oferta de los catálogos.

En el caso de Suecia, se observa una tendencia hacia el aumento de viajes individuales, lo que hace que la evolución de este mercado esté ligado al incremento de rutas de compañías de bajo coste, pero la mayoría son a la Península y Baleares. El descenso de daneses, por su parte, no debe considerarse un retroceso, sino un estancamiento, pues la pérdida de turistas se debió a la ligera reducción de los paquetes turísticos puestos a la venta.

Canarias marca la pauta de los viajes invernales hacia España y acapara casi la totalidad de los paquetes puestos a la venta en Finlandia, sin embargo marca un registro claramente negativo debido, entre otras cuestiones, a su total dependencia del chárter frente al auge de destinos como Tailandia. Aunque las plazas puestas en el mercado fueron ligeramente superiores al invierno anterior y las expectativas eran buenas, finalmente se comprobó que Finlandia comienza a dar síntomas de fatiga.

Entre las previsiones que maneja el Patronato sobre las conexiones, destaca la paulatina llegada de vuelos de bajo coste desde Suecia y Noruega, si bien los de Dinamarca se mantendrán estables y Finlandia es el único que aún no cuenta con conexión low cost. Respecto a las compañías tradicionales, no se prevé la apertura de nuevas rutas, aunque el establecimiento de nuevos vuelos a la Península abre posibilidades para Gran Canaria.

En cuanto a otros destinos, se prevé que los musulmanes se vayan recuperando poco a poco tras la crisis de las caricaturas, mientras Tailandia absorbe el volumen de compras anticipadas.

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