La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria apuesta por la permuta de obligaciones con la prefinanciación de carreteras

Obras de la carretera de La Aldea, Gran Canaria. (Foro Roque Aldeano).

europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha apostado por una permuta de obligaciones respecto a la oferta al Gobierno de Canarias para que la Corporación insular prefinancie las obras de la carretera de La Aldea de San Nicolás y la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

“Lamento que hayan tardado dos años en darse cuenta de que era una buena propuesta. Me parece bien que ahora [la iniciativa de la Corporación] se pueda extender a otros cabildos, pero hemos perdido el tiempo”, dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, hizo especial hincapié en que se han perdido dos años, del mismo modos que “se perderá tiempo” con el tema de la Ley de Turismo y la construcción de hoteles de cuatro estrellas, “que es una necesidad objetiva de Gran Canaria”.

Bravo de Laguna destacó que el Cabildo nunca ha “alardeado” de que le sobre dinero. “Nosotros --agregó--, para prefinanciar la IV Fase de la Circunvalación o la Carretera de La Aldea tendríamos que endeudarnos un poco más”.

Recordó aquí que cuando el actual equipo de Gobierno entró en la Institución, existía una deuda viva de 172 millones de euros y que en la actualidad esta cifra ha disminuido hasta los 120 millones de euros.

Asimismo, entendió que el Cabildo puede asumir la responsabilidad de aumentar su endeudamiento para prefinanciar obras que son “absolutamente imprescindibles” y que debieron haberse acometido desde hace tiempo.

Negociación abierta

En este punto, expuso que hay una negociación abierta con el Gobierno de Canarias en las que se baraja la posibilidad de “encajar todas las piezas” y que no se compute como déficit a la Comunidad Autónoma. “Pero tampoco para el Cabildo”, matizó. No sería justo que si nosotros ofrecemos el dinero, el déficit fuera a nuestras espaldas“.

El presidente indicó que las soluciones que se están buscando tienen que ver con permutas de obligaciones, en cuya virtud la Corporación insular asumiría la prefinanciación de la carretera a cambio de que el Gobierno adquiera un compromiso de asumir una obligación de futuro.

Etiquetas
stats