El puerto de Granadilla podría quedarse sin financiación europea por vulnerar la Directiva Hábitats

Izquierda Unida Canaria (IUC) advirtió este jueves de que el inicio anunciado de las obras del Puerto de Granadilla “podría vulnerar la Directiva Hábitats y conllevar la supresión de financiación europea para tal infraestructura”, al tiempo que recordó que la Comisión Europea “descartó la ampliación del muelle de Santa Cruz, como alternativa al de Granadilla, basándose en informes incorrectos de las autoridades españolas”.

Según la formación política, “en esos informes se descartó la ampliación del muelle santacrucero por los perjuicios que ocasionaría a los vecinos, la inexistencia de canteras en las proximidades y la imposibilidad de tener el tamaño necesario; sin embargo, el 29 de octubre pasado, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, se dirigió a la Comisión Europea señalando la incorrección de los datos referidos a la ampliación del muelle de Santa Cruz”.

IUC recordó que el pasado 12 de diciembre, “el Comisario Dimas respondió a Izquierda Unida que la Comisión confirmó que el potencial de ampliación del actual puerto de Santa Cruz y la cuestión del acceso a las nuevas canteras han sido factores tenidos en cuenta en la elaboración de su dictamen sobre el puerto de Granadilla”, para añadir que la Comisión “se pondría en contacto con las autoridades españolas para pedir explicaciones urgentes sobre la situación actual”.

IUC consideró que es “obvio” que de la respuesta “se desprende la posibilidad de que la Comisión Europea modifique su Dictamen, si concluye que se basó en datos falsos”. “Por lo tanto, iniciar las obras sin esperar a la respuesta de la Comisión podría constituir una grave ilegalidad, ya que, si se modifica el Dictamen, las obras violarían la Directiva Hábitats”, agregó el partido para concluir diciendo que las autoridades “deben abandonar la estrategia de los hechos consumados y no dar pie a nuevas ilegalidades iniciando las obras del puerto”.

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