Granado dice a las CCAA que deben endurecer su política fiscal

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido a las comunidades autónomas de que solo tienen margen para “endurecer la política fiscal, no para suavizarla”, por lo que ha afirmado que las autonomías deben esforzarse para cumplir los objetivos de déficit con los recursos actuales.

En su participación este jueves en la undécima edición del salón Borsadiner, ha argumentado que el error de muchas comunidades autónomas fue computar como ingresos los anticipos que les transfería el Estado, pese a que dependían de que la recaudación mejorara y en los últimos tiempos ha caído, con lo que las comunidades “gastaron lo que no tenían antes de tiempo”.

En declaraciones a los medios, también ha alertado de que las autonomías presentaron “una resistencia muy fuerte” a realizar ajustes para adaptarse a la crisis al inicio del proceso, lo que ha deteriorado más sus cuentas después.

Con todo, ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que incorporarán las novedades de financiación territorial, serán “más amables para las autonomías y más difíciles para el Estado, mientras que este año ha sido al revés”.

En el mismo foro, el portavoz económico de CiU en el Parlament, Antonio Fernández Teixidó, ha reclamado una mejor financiación autonómica y “que el Estado cumpla sus compromisos”, a la vez que ha insistido en la reivindicación del pacto fiscal entre Cataluña y el Estado.

Sobre ello, Granado ha asegurado que “en el mundo no existe ningún país en el que todos los territorios tengan una relación bilateral pura con la Administración Central”.

Etiquetas
stats