La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Granado anuncia que la Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit del 0,7%, superior al previsto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, anunció hoy que la Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit de 7.114,8 millones de euros --el equivalente al 0,7% del PIB--, superior a la estimación realizada hace unos meses, de entre el 0,3% y el 0,4%.

En rueda de prensa para presentar los presupuestos de la Seguridad Social para el próximo año, Granado explicó que este saldo positivo se debe a una mejor evolución de los ingresos, a una mayor contención de los gastos y al menor impacto de la desviación de la inflación.

No obstante, reconoció que estas cantidades no son los 8.900 millones de euros presupuestados inicialmente como superávit de la Seguridad Social en la cuentas anuales del Estado para 2009, pero indicó que hay que tener en cuenta que de todos los países de la OCDE, España es de los que registrará un superávit más cercano al presupuestado.

Para 2010, la previsión apunta a un superávit de 2.879,8 millones de euros, el equivalente al 0,27% del PIB. Granado señaló que este saldo será inferior al de 2009 porque se prevé que los ingresos tengan un incremento más bajo y que se sigan perdiendo cotizantes. “Empezaremos peor y saldremos mejor”, añadió.

En el capítulo de pensiones, el secretario de Estado de Seguridad Social destacó que, paradógicamente, en el 2009, “año de una brutal crisis económica”, los pensionistas van a ganar poder adquisitivo, lo que no sucedía desde 1998, y que, además, lo harán en una cuantía “como nunca antes en la Democracia”.

La razón, según dijo, es que no va a haber desviación de la inflación, porque se situará en el -0,5% en noviembre. Así, argumentó que los pensionistas son un colectivo que no se está empobreciendo y que se beneficia de la caída de los precios.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Etiquetas
stats