La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Grisaleña considera la semana laboral de 65 horas ''un auténtico atropello''

El presidente de la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, calificó este martes de “auténtico atropello” la normativa europea de trabajo que permite a las empresas ampliar a 65 horas semanales la jornada laboral. Por contra, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, consideró la idea “fabulosa”, mientras que desde los sindicatos, la secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, aseguró que de implantarse en España “nos pondremos en pie de guerra”.

Grisaleña aseguró a CANARIAS AHORA que “entiendo que la Unión Europea no ha improvisado este asunto, sino que lleva bastante tiempo trabajando en ello y actitudes como esta producen que cada vez se tenga menos confianza en la UE, porque tras muchísimos años en que se logró la jornada laboral de 40 horas semanales en España, y en otros países de 48 horas semanales, ahora la Unión quiere aproximarse a los países del Este con las 65 horas y como empresario considero que es un retroceso imperdonable”.

Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, “España necesita más productividad y no más horas de trabajo, por eso creo que el espacio de 40 horas semanales está bien, no así el experimento de las 35 horas semanales que se implantó en Francia y que supuso un desastre, porque no creó más empleo como se buscaba, sino que lo destruyó”.

El empresario grancanario aseguró que “es ideal la convivencia que existe ahora entre trabajo, familia y ocio y lo que debemos hacer es exigir más productividad en las horas de trabajo y no ampliar estas horas, por lo que es necesario que los países que están en contra de esta normativa hagan una pinza fuerte en la Unión Europea, ahora que somos 27”.

Por contra, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, apoya la medida aprobada en el Consejo Europeo con la abstención de España, “porque es una situación perfecta, es fabulosa porque da la oportunidad de trabajar más horas por más dinero ahora que la economía familiar se recorta por la crisis”.

Tadeo, en declaraciones a este diario, consideró que “cada vez hay más parados en la economía de cada familia y esta normativa dará la oportunidad a los trabajadores de llevar más dinero a casa”. Por eso, ante lo que los sindicatos consideran un recorte de los derechos de los trabajadores, Tadeo entiende que “el verdadero derecho del trabajador es que puede trabajar más, cuanto quiera, y que no lo condicionen, porque si trabaja diez o doce horas más llevará más dinero a casa”.

Los sindicatos, “en pie de guerra”

Al respecto, la secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, manifestó este martes en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que de aplicarse la normativa en España, “los sindicatos nos pondríamos en pie de guerra y habría motivos para ir a una huelga”.

Alicia Rodríguez aseguró que la situación es “preocupante” ya que supone un varapalo importante con respecto a los avances en la conciliación de la vida familiar y laboral. Aún así, mostró su confianza en el Gobierno central, que ya ha dicho que la directiva no se aplicaría en España, e indicó que aún queda que la nueva normativa pase por el Parlamento Europeo, “por lo que esperamos que no salga adelante en estos términos”.

“No se pueden recortar derechos sociales y laborales de un plumazo”, indicó la líder sindical que insistió en que la jornada laboral de 65 horas semanales supone “retornar a la esclavitud laboral”.

También el secretario insular de UGT en Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, aseguró en el programa Centro Urbano de CANARIAS AHORA RADIO que “es un retroceso y no creo que los trabajadores europeos y los sindicatos europeos lo vayamos a permitir”.

Desde el colectivo de abogados de Justicia y Sociedad, uno de sus portavoces, José Manuel Rivero, también manifestó a este periódico que “es una decisión decimonónica, un retroceso y una degradación de la democracia. Sinceramente, no hay palabras ante esta explotación de los trabajadores”.

Alicia Rodríguez en 'El Correíllo'

Etiquetas
stats