Grisaleña pide ''valentía'' para ''afrontar la reforma laboral''

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha pedido este jueves “valentía” para “afrontar una reforma estructural del mercado laboral” y ha asegurado que las “empresas no pueden seguir resistiendo los costes laborales que soportan, ni continuar sufriendo las elevadísimas cotas de absentismo laboral ni deberían asumir subidas salariales que no se corresponden con mejoras directas en la productividad”.

Grisaleña aprovechó el discurso del cóctel de Navidad ofrecido por la CCE para asegurar que 2009 será un año “difícil” y que los empresarios ven “la clara situación de crisis con preocupación” aunque se mostró convencido de que aunque el cambio de ciclo “arremeterá con fuerza en nuestra economía sabremos reponernos con sacrificio, honradez y trabajo en equipo”.

El presidente de la patronal de Las Palmas explicó que a los empresarios les “puede resultar complicado emprender nuevas inversiones generadoras de empleo” y pidió un compromiso de la Admininstración y de las entidades financieras para que, sobre todo las pymes y los autónomos, no vean coprometidos sus proyectos empresariales por falta de liquidez.

Grisaleña también abogó por una mayor eficacia del sector público y que la Administración tenga como objetivos prioritarios la recomposición de “la salud de la demanda interna y la inversión productiva, evitar el desbordamiento del paro y contribuir a mejorar la confianza”. También advirtió de que “comienza una época en la que los gestores públicos tendrán que administrar unos recursos escasos, una época en la que conviene primar la inversión pública frente al gasto corriente”.

También planteó “el reto de reajustar nuestro sector público”, lo que, a su juicio, pasaría por “adelgazar” unas administraciones públicas “sobredimensionadas”, al tiempo que defendía un recorte de los actuales niveles de burocracia porque “ no se puede permitir que los proyectos empresariales caigan en el cajón de un despacho durante meses o que la lentitud con que se tramita la normativa urbanística paralice la iniciativa empresarial”.

El presidnete de la CCE reconoció que “serán algunos más” de 200 mil los parados que tenga Canarias en los próximos meses y abogó por el consenso para abordar reformas del mercado de trabajo en el marco de la Concertación Social. Grisaleña defendió una Canarias “más cohesionada en lo social y más competitiva en lo económico”, al tiempo que defendió el “reto” de la mejora de la competitividad empresarial. Por último citó los tres “conceptos” que defenderá la CCE en 2009: confianza, trabajo y unidad“.

Etiquetas
stats