La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De Guindos: sanear Bankia es un paso “sustancial” para resolver dudas de solvencia“

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defiende que “saneando Bankia se está dando el paso más sustancial para resolver las dudas existentes sobre la solvencia del sistema financiero español”, un paso imprescindible para recuperar el crédito y, con él, el crecimiento económico y la posibilidad de generar empleo.

Así se ha expresado De Guindos durante una interpelación en el Pleno del Congreso formulada por el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón acerca de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para examinar las causas de la crisis y depurar responsabilidades.

Tras recordar los sucesos acaecidos durante las dos últimas semanas, y que han culminado con la nacionalización de la entidad y la sustitución de su presidente y de todo el consejo de administración, De Guindos ha afirmado que “el Estado inyectará a través del FROB el capital necesario para garantizar su viabilidad, que es imprescindible para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero y los depósitos de los clientes”.

Así, ha subrayado que “una vez se transformen las participaciones preferentes (del Estado en la entidad) BFA será una entidad del Estado y de todos los españoles” y que el objetivo del Gobierno será “recuperar en el futuro el capital invertido y obtener rentabilidad”.

“Después, el grupo será una de las entidades más solventes y saneadas para poder aprovechar todo su potencial de rentabilidad y crecimiento. Con esta actuación se está haciendo frente a la mayor parte del problema del sistema español”, ha insistido.

ESTE CASO NO ES EXTRAPOLABLE.

Para avalar sus palabras, el ministro ha citado el informe del Fondo Monetario Internacional que, en sus conclusiones preliminares reconocía que el 70% del sistema financiero está “en condiciones de soportar escenarios fuertemente estresados” y que las debilidades se concentran en un “número limitado de entidades”.

Entre ellas, las que ya han sido intervenidas y Bankia que es, sin duda, la más importante por tratarse de la entidad “con una exposición al sector inmobiliario mayor que la media del sistema, con una cartera crediticia de menor calidad y (con debilidades) sistémicas por su tamaño”.

Por eso, ha rechazado que la situación de BFA-Bankia se pueda “extrapolar al conjunto del sistema” y ha subrayado que “está meridianamente claro que es un caso específico” que se verá solventado con la aplicación de las dos últimas reformas financieras --la segunda será convalidada este jueves en el Congreso--, que requieren “un esfuerzo en provisiones y capital muy superior” para Bankia, que tendrá que provisionar 7.100 millones adicionales además de generar un “colchón de capital” de 2.800 millones.

Etiquetas
stats