eldiario.es

Menú

Guindos confía en que Linde sacará "el máximo provecho" al frente del Banco de España

MADRID

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que el futuro gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sacará "el máximo partido" de los servicios de inspección del organismo, que afronta un escenario "complejo y muy delicado".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Luis De Guindos

Luis De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que el futuro gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sacará "el máximo partido" de los servicios de inspección del organismo, que afronta un escenario "complejo y muy delicado".

"Va a ser un gran gobernador del Banco de España", sostuvo Guindos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde desveló el nombre del candidato del Gobierno para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que abandona el cargo el próximo 10 de junio.

Guindos subrayó que Linde asumirá las riendas del instituto emisor en un momento de "encrucijada" del sistema financiero español, si bien confió en que logrará que el organismo "sea lo que siempre ha sido", una institución "de prestigio, con profesionales magníficos".

El ministro de Economía incidió en que Linde afronta importantes retos como gobernador tanto en España, donde la institución deberá contribuir a que la reactivación del crédito de las entidades financieras en aras del crecimiento económico, como en el exterior.

"El objetivo de la reforma del sistema financiero es garantizar entidades con suficiente solvencia para poner crédito a disposición del tejido productivo y de las familias", afirmó.

EUROPA ABORDA FÓRMULAS DE RECAPITALIZACIÓN

En este sentido, recalcó que Europa aborda instrumentos de recapitalización de bancos para entidades de gran tamaño e impacto sobre el conjunto del sistema financiero, las denominadas 'sistémicas'. "Linde puede hacer cosas importantes", dijo Guindos.

Europa avanza además hacia la definición de un nuevo entramado de supervisión, regulación y legislación financiera en la zona euro de cara a una integración bancaria, con un único fondo de garantía de depósitos, sostuvo.

"El próximo gobernador tiene una labor importantísima", enfatizó el ministro, partidario de que el Banco de España "se centre en la reforma del sector bancario", que "no está acabada y que registrará hitos importantes en los próximos días".

"El sistema bancario es muy importante, sin él es difícil la recuperación económica", recordó Guindos, que ofreció su colaboración al futuro gobernador en aras de que España regrese al a senda de crecimiento. "Tiene la mano tendida", ilustró.

DILATADA EXPERIENCIA

Guindos recordó que Linde goza de un perfil "independiente" y agradeció los elogios de los grupos parlamentarios a la experiencia internacional y recorrido profesional del futuro gobernador del Banco de España, que también goza de un profundo conocimiento del funcionamiento de la institución.

En 1983 Linde fue nombrado jefe de la Oficina de Operaciones Exteriores en el Departamento Extranjero del Banco de España y en 1987, director general de Asuntos Internacionales, puesto que desempeñó hasta el año 2000, con responsabilidad en la política de tipo de cambio y mercado de divisas, gestión de reservas exteriores, balanza de pagos y relaciones internacionales.

Linde ya participó como suplente del gobernador del Banco de España en las negociaciones para la adhesión de España al Sistema Monetario Europeo y en la preparación de los Tratados que llevaron a la constitución de la Unión Monetaria Europea y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

También fue alterno del gobernador del Banco de España ante el FMI y el Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea. Una vez constituido el Banco Central Europeo fue, entre 1998 y 2000, representante del Banco de España en el Comité de Asuntos Internacionales de esa institución.

En Diciembre de 2000 cesó, a petición propia, en el cargo de director general y entre 2001 y 2004 dirigió el Servicio de Riesgo País del Banco de España.

Entre 2005 y 2008 desempeñó el cargo de director ejecutivo por el grupo de España en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, presidiendo durante dos años su Comité de Políticas y Evaluación. Entre 2009 y 2011 ha sido asesor de la Dirección de Asuntos Internacionales del Banco de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha