La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Guindos reta al PSOE a encontrar condiciones macroeconómicas en el rescate

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha retado al PSOE a que intente encontrar algún tipo de condicionalidad macroeconómica derivada de la petición del rescate bancario, asegurando que “no la hay”, y ha defendido que la petición de esta ayuda para recapitalizar las entidades españolas ha “tranquilizado” con respecto a la solvencia bancaria del país.

“Lo siento, pero no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica (en el rescate), solo hay condicionalidad para los bancos que reciban ayuda y desde el punto de vista de la horizontalidad del sector. No hay la más mínima petición de condicionalidad macroeconómica que vaya más allá del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y del Semestre Europeo. Si la encuentran estoy dispuesto a darles todas las explicaciones al respecto, pero seguro que no van a encontrar ninguna porque no las hay”, ha replicado el ministro durante la sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso.

Además, ha recordado a los socialistas que ésta no es la primera vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asume deuda, porque ya “se endeudó en 20.000 millones de euros y con condiciones mucho peores” que las del rescate del Eurogrupo, y ha insistido en que “la petición de asistencia financiera ha tranquilizado bastante desde el punto de vista de la percepción de solvencia de las entidades financieras”.

Asimismo, el titular de Economía ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la posibilidad de que la inyección de fondos para la recapitalización bancaria se haga directamente a los bancos “está ahí”.

CONTACTOS CON EL EUROGRUPO PARA PREPARAR LA CUMBRE

A renglón seguido, Guindos ha explicado que tras la reunión celebrada anoche en París con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania y con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, esta mañana ha participado en una conferencia telefónica con los miembros del Eurogrupo y “volverá a haber otra” hacia las 13.00 horas y más conversaciones “en las próximas horas” con el mismo objetivo.

El objetivo de estos contactos es preparar el Consejo Europeo de este fin de semana, en el que las “cuestiones fundamentales” a juicio de De Guindos pasan por “avanzar en el entramado institucional del euro” para “poner las bases de una verdadera unión monetaria que no se limite únicamente a la existencia de una política monetaria y un tipo de cambio común”.

En concreto, se ha referido a la necesidad de apostar por la unión bancaria y por la unión fiscal, materias en las que la hoja de ruta presentada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, incluye “aportaciones importantes” en unos momentos de “importantes tensiones y situaciones difíciles” en la Eurozona.

“La unión monetaria es básica, el euro es el principal elemento de unión de los europeos y un elemento de progreso de los próximos años. Y España hará aportaciones importantes al respecto. Son horas decisivas para la situación de la Zona Euro”, ha asegurado, expresando su confianza en que haya “avances importantes” en esas materias.

REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS

Entre esas aportaciones españolas, De Guindos ha destacado la oportunidad del país de hacer “una contribución fundamental para el futuro de la UE” como es la corrección de los desequilibrios acumulados tanto en el sector público como en el endeudamiento externo y en el endeudamiento privado derivado de la burbuja inmobiliaria.

“Ahí se están tomando las decisiones oportunas y estoy convencido de que empezaremos a tener buenas noticias antes que después”, ha añadido, apuntando algunos datos positivos como la “importante corrección” del saldo comercial de un 15,3% en abril, el encadenamiento de cuatro meses con saldo positivo en la balanza comercial no energética o la reducción del saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

BANKIA HA LLEVADO AL RESCATE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, sin embargo, ha alertado de que tras seis meses de Gobierno 'popular' la situación económica “ha empeorado” y ha señalado que el “mayor error” de la gestión económica ha sido todo el proceso de nacionalización de Bankia.

“Cada vez cunde más la idea de que sin esa gestión no nos habríamos visto abocados a solicitar el rescate bancario. Y nadie con sentido común anuncia un rescate sin tener cerradas las condiciones”, ha reprochado, recordando al ministro que “no está gestionando una entidad financiera sino un Estado” democrático en el que los ciudadanos “tienen derecho a saber”.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que se dé cuenta de las consecuencias macroeconómicas --como una posible subida del IVA-- que conllevará esta “hipoteca” que el Gobierno firmará “en nombre de todos los españoles”.

EL GOBIERNO ACTÚA “CON IMPROVISACIÓN, PRECIPITACIÓN Y PREPOTENCIA”

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien también ha preguntado al ministro, ha criticado que el Gobierno “no tiene una hoja de ruta concreta” y que actúa “en muchísimos casos con improvisación, precipitación y cierta prepotencia en algunas ocasiones ante las autoridades de la UE”.

“Esto conlleva una desorientación de las empresas, los ciudadanos y los mercados”, ha lamentado, reclamando por último un plan “concreto, solvente y que dé credibilidad a la economía española”.

Etiquetas
stats