De Guindos: con la actual prima de riesgo, España “ya no tiene financiación”

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El ex secretario de Estado de Economía con los gobiernos del PP Luis de Guindos, ha alertado de que con la actual prima de riesgo, 370 puntos básicos, la economía española “ya no tiene financiación”.

“Se ha cortado la financiación a la economía española La economía española ya no tiene financiación. Es difícil, imposible, que el propio Tesoro salga a financiarse con tipos razonables, porque los costes financieros serán inasumibles desde el punto de vista del déficit público”, ha advertido.

Por eso, este economista ha reclamado un mensaje político “de una contundencia brutal” como “única” solución ante el “estrangulamiento” financiero que está sufriendo España en estos momentos.

A su juicio, “es evidente” que el Gobierno de España “no tiene capacidad para hacer frente y tomar medidas” ante una situación “de incertidumbre tan extrema como la que vivimos”.

Es, según ha descrito el director del IES Bussines School, un entorno de “enorme incertidumbre, enorme nerviosismo y dudas”, que quiere combatir con la convocatoria de elecciones anticipadas “cuanto antes”.

Y aunque el ex representante de Lehman Brothers ha admitido que una campaña electoral no es el momento “ideal” para la ejecución de reformas, ha precisado que eso es mejor que la alternativa, la ausencia de reformas.

“UN CLAMOR”

“España no puede permitirse un gobierno que no tiene capacidad de adoptar medidas contra la incertidumbre de la economía”, ha sentenciado, añadiendo que esto “empieza a ser un clamor”, y no sólo en el mundo empresarial.

Tal y como ha afirmado, la crisis económica ha ido “mutando” y ahora, “en primer lugar”, hay que solucionar la “crisis política” y “cortar la hemorragia”.

Para ello, “ahora lo único que nos queda es el mensaje institucional, sin duda”, ha expresado, incidiendo en que en estos momentos “la única forma de romper las inercias” del “plano inclinado” la exposición a los 'hedge funds' es “un mensaje político de contundencia brutal”.

Al respecto, ha dicho que “espera” que este fenómeno que está afectando a varios países de la zona euro “no sea premeditado”, porque, de ser así, “el futuro puede ser muy complejo”.

“QUE EUROPA REACCIONE”

“Espero que Europa reaccione. Europa siempre reacciona en el último minuto y ahora estamos cerca del precipicio”, ha manifestado.

El ex secretario de Estado de Economía ha llamado la atención sobre el hecho de que “hace seis o siete años España no estaba en la zona de riesgo, y ahora nos hemos puesto en la zona de riesgo”, fenómeno sobre el que cree que habrá que “reflexionar”. Y en este sentido, ha aclarado que, en el caso de Grecia, su deuda sería “perfectamente asumible”, pero aún así le quedaría el déficit.

Tal y como ha afirmado, “el problema de Grecia no es Grecia, es el contagio”, porque su problema “se extiende a Portugal y a Irlanda”, pero también a otros dos países importantes, que representan el 20% de la zona euro, como son España e Italia.

Para De Guindos, medidas como la salida de países del euro supondrían, en realidad, un suicidio político, según ha expresado en su intervención el seminario 'La España 2020:una perspectiva global', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Etiquetas
stats