Hacienda sostiene que Gran Canaria recibió, entre 2001 y 2016, 84 millones de euros más que Tenerife

Fernando Clavijo habla con Rosa Dávila y Pablo Rodríguez. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Hacienda sostiene que el Gobierno canario gastó en Gran Canaria 84 millones de euros más que en Tenerife de 2001 a 2016 (31.574 frente a 3.490 millones), una cifra que demuestra que existe “un equilibrio exquisito”, con diferencias que rondan el 2,4 % en 16 años.

La titular de ese departamento, Rosa Dávila (CC), defiende que los cifras de la Intervención de la comunidad autónoma rebaten con “datos oficiales” el informe que ayer presentó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que sostiene todo lo contrario: una diferencia (en inversiones, no en gasto) de 321 millones a favor de Tenerife entre 2001 y 2018.

“El informe presentado por el presidente del Cabildo es sesgado y retuerce la realidad para acomodarla a sus intereses. Tiene una clara intencionalidad política”, opina la dirigente de CC.

La consejera de Hacienda opina que el informe presentado por Morales peca de “falta de rigor, al mezclar, por un lado, cifras acumuladas de inversión por islas, con cifras promedio de la población insular, sencillamente porque se está desvirtuando la realidad y el propio análisis”.

Además, alega que la legislatura actual es la que presenta cifras de inversión por habitante en las dos islas capitalinas más equilibradas: 99,87 euros en Gran Canaria frente a 109,28 en Tenerife en 2015; 100,45 en Gran Canaria frente a 100,88 en Tenerife en 2016; y 257,02 en Gran Canaria frente a 237,02 en Tenerife en 2017.

La consejera de Hacienda recuerda que cada isla tiene “necesidades específicas y concretas, que han de irse satisfaciendo en función de las posibilidades”.

“Ante una realidad archipielágica como la nuestra, no podemos hacer un análisis de la realidad insular tan simple como el que ha elaborado el Cabildo de Gran Canaria, sino que hay que poner la mirada en lo que ha ido ocurriendo año a año, atendiendo a las necesidades que ha habido en cada isla”, replica Dávila a Morales.

Al presentar el informe del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales denunció que el Gobierno de Canarias se había negado a facilitar a la corporación datos para este estudio, por lo que esta ha tenido que obtenerlos por otras vías. 

Etiquetas
stats