La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Herrero acepta la vicepresidencia de la CEOE

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha decidido aceptar la vicepresidencia de la CEOE ofrecida por el nuevo presidente de la patronal, Joan Rosell, tras refrendarlo por unanimidad los miembros de la asamblea general.

Durante su intervención en dicha asamblea general ordinaria, Herrero ha precisado que tras el ofrecimiento de una vicepresidencia por parte de Rosell, Herrero ha explicado que aún no había aceptado hasta conocer la opinión de quienes le habían prestado su apoyo.

Así, tras recordar el apoyo a aceptar la vicepresidencia expresado por la junta directiva de la CEA a finales de enero, ha explicado que ha ido recabando en ese sentido las opiniones de empresas andaluzas y nacionales, organizaciones empresariales y comunidades autónomas que le mostraron su apoyo a su candidatura a la CEOE “y prácticamente por unanimidad entienden que debo aceptar, por lo que represento y por la conveniencia de estar en estos momentos al mejor nivel posible”.

Herrero ha destacado que una vez refrendada dicha decisión por la asamblea, comunicará este mismo jueves su aceptación de la vicepresidencia al propio presidente de CEOE. “Se abre una nueva etapa en la relación CEA-CEOE; siempre hemos actuado con lealtad institucional y así deberá seguir siendo en el futuro”, ha aseverado

En su intervención, Herrero ha agradecido “de corazón” a toods los presentes en la asamblea !“el afecto y la cercanía” que le han demostrado a raíz de las recientes elecciones de la CEOE, y tras reconocer que no está contento por no haber conseguido el resultado apetecido sí se encuentra “satisfecho” por lo conseguido y ha parafraseado al Nobel de Literatura Vicente Aleixandre al decir que “la mejor manera de ser leal a los demás es serlo con uno mismo”.

“He sido leal conmigo y coherente con mis planteamientos durante todo el proceso; no he presionado a nadie ni he cambiado ningún voto por un cargo y he defendido la renovación de CEOE desde la convicción de que era lo mas adecuado para el papel que la organización nacional debe cumplir en el siglo XXI”, ha aseverado.

Herrero ha recordado que en aquellos momentos muchos de los que le apoyaron le pidieron que no reiterara su candidatura “porque entendían que era necesario ofrecer una candidatura de renovación y ha justificado que si no hubiera mantenido su candidatura a la presidencia hasta el final ”no habría existido la oportunidad de celebrar, por primera vez en la historia de la CEOE, unas elecciones, y por encima de los resultados, ha sido la propia Confederación la que ha salido ganando“.

Recordó el acuerdo suscrito con Jesús Banegas (Cepyme) durante el proceso electoral “que hacía presumir un apoyo mayoritario de las organizaciones a nuestra candidatura y así lo percibí en mis entrevistas con organizaciones y empresas en todo el territorio” así como el acuerdo del presidente de CEIM, Arturo Fernández, al otro candidato, Rosell, “mediante un acuerdo entonces calificado de secreto”.

Agregó que en ese momento “se producen situaciones políticas, financieras y empresariales que hicieron cambiar la situación en los últimos días y con independencia de la valía personal de Rosell, es posible que alguien pensara en la influencia del resultado de la elección sobre una remodelación territorial de país”, tras lo que reconoció que él “también lo pensaba, pero en sentido contrario a los primeros, y sigo creyendo que no debe correrse ningún riesgo en la unidad de mercado, en el concepto país y en la defensa del interés general de España”. Aseveró que “todo ello, así como los forzados comunicados de apoyo a la otra candidatura, cambiaron el panorama por completo”.

No obstante, se ha mostrado “satisfecho” por el resultado obtenido por su candidatura, donde consiguió un 35 por ciento de apoyos, lo cual “es un logro para sentirse muy satisfechos”. “Actuamos con respeto a la libertad de los votantes, con absoluta responsabilidad hacia el mundo empresarial y sin cambiar un solo voto por compromisos de futuro”, aseveró.

Etiquetas
stats