Hollande y Merkel se reunirán hoy en Berlín

PARÍS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, se reune hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín para dialogar sobre la crisis de la zona euro y del conflicto civil que afecta a Siria desde marzo de 2011.

Dos días después, Hollande se reunirá con el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien ha pedido “un poco de aire para respirar” a la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, apuntando que el país necesita más tiempo para cumplir con las condiciones exigidas a cambio de los dos rescates.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro este miércoles que la decisión de dar más tiempo a Grecia para cumplir las reformas y ajustes pactados tal y como pide el Ejecutivo de Antonis Samaras dependerá en última instancia del análisis que realice la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitará Atenas a principios de septiembre sobre el cumplimiento de los ajustes pactados.

“Tengo que subrayar que esto dependerá de los resultados de la misión de la troika y tenemos que discutir en detalle el periodo y otras dimensiones”, ha explicado el primer ministro luxemburgués en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego al término de su reunión en la capital helena.

Juncker ha insistido en que la prioridad número uno para Grecia es consolidar las finanzas públicas y ello requiere a su juicio una estrategia creíble para cubrir el agujero fiscal, que ha insistido es una condición para que se libere el siguiente tramo de ayuda.

El presidente del Eurogrupo ha rechazado entrar a polemizar sobre la posibilidad de necesitar un tercer programa de rescate para Grecia en el momento actual, aunque no se ha mostrado partidario de ello.

Juncker ha avisado a Grecia de que “la pelota está en el tejado de Grecia” y de que es su “última oportunidad” tras recordar que el país se enfrenta a “una crisis de credibilidad”.

Sobre la posible salida de Grecia del euro que muchos dan ya por hecho, Juncker ha dejado claro que “nadie en Europa contempla Europa hoy sin la contribución de Grecia”. “En lo que respecta el futuro inmediato, la pelota está en el tejado de Grecia. Esta es su última oportunidad”, ha avisado no obstante.

El primer ministro griego ha dejado claro que el país se encuentra en una recesión “continua” y que no podrá salir sólo del problema sin ayuda europea pero ha prometido que cumplirá sus compromisos y objetivos y se cerrará para ello en las próximas semanas propuestas para recortar un total de 11.700 millones de euros en los próximos dos años.

Juncker ha reconocido que Grecia ha hecho esfuerzos “enorme” hasta ahora, “algo que frecuentemente se reconoce en otras partes de la eurozona”, pero ha insistido en que las medidas de recorte fiscal deben ser “verificables” y “creíbles” y ha explicado que ha trasladado a su homólogo griego las “prioridades” que debe acometer en “las próximas semanas y meses”.

No obstante, se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno griego hará “todos los pasos” para recibir el siguiente tramo de la ayuda, mientras que Samaras ha dejado claro que los que apuestan por la salida de Grecia del euro se verán decepcionados.

Juncker también ha defendido la necesidad de relanzar el programa de privatizaciones en Grecia, aunque ha ironizado que los rumores constantes de la salida del país del euro no ayudan. “Las privatizaciones son difíciles dado los rumores, día tras día, sobre la salida del euro. Si estas personas estuvieran en silencio, sería más fácil”, ha recalcado el luxemburgués.

Samaras tiene previsto reunirse esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha dejado claro desde Moldavia que no habrá decisiones sobre Grecia hasta octubre, así como con el presidente francés, François Hollande.

Etiquetas
stats