Hollande apoya la petición de España e Italia

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, ha respaldado este viernes la petición de España e Italia para que la UE adopte medidas inmediatas y sin condiciones con el fin de reducir sus costes de financiación y se ha mostrado comprensivo con el veto de los dos países al plan de crecimiento, pese a ser una iniciativa gala.

Hollande ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclama la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate y que el crédito de la eurozona no tenga preferencia sobre el resto de acreedores del Estado. Por su parte, Italia pide que el fondo de rescate compre deuda de los dos países para reducir los tipos de interés sin imponer condiciones de política económica.

“Los dos países deseaban para dar su respaldo (al plan de crecimiento) que se decidieran también medidas de estabilidad, sin presión y sin chantaje”, ha indicado Hollande para explicar el bloqueo de España e Italia. “Me habían informado previamente y los comprendo”, ha resaltado.

“¿Era para presionar a Alemania y a la señora Merkel? Era una presión por parte de España e Italia para que haya una organización de los trabajos que permita examinar rápidamente medidas a corto plazo para estabilizar los mercados. Y eso nos interesa a todos, no sólo a España e Italia”, ha dicho el presidente francés en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

“Necesitamos que España e Italia puedan tener tipos de interés más bajos que hoy, y que España recapitalice los bancos, porque ello alivia al conjunto de la zona euro”, ha indicado.

“España desea una recapitalización de los bancos sin que el Estado esté obligado a asumir deudas suplementarias y se vea debilitado por el apoyo a los bancos”, ha explicado el presidente francés. La segunda petición española, ha proseguido Hollande, es que el préstamo del Eurogrupo no tenga carácter preferente y no relegue a los inversores privados.

Por lo que se refiere a Italia, su primer ministro, Mario Monti, quiere que, para los “países virtuosos”, el fondo de rescate compre bonos automáticamente y sin condiciones.

“Mi posición es que los mecanismos existentes deberían ponerse al servicio de los países que son vulnerables sin que se les imponga un programa de ajuste porque estos países ya han hecho el esfuerzo, han puesto en marcha políticas de reducción del déficit y no deberían tener tipos de interés elevados”, ha señalado el presidente francés.

“Encontremos mecanismos, que existen, para evitar estos tipos de interés demasiado elevados”, ha insistido Hollande, que ha evitado culpar a Merkel del bloqueo y ha asegurado que “Alemania busca soluciones”.

Etiquetas
stats