Hoteleros de Las Palmas rechazan que se prohíba implantar vivienda vacacional en suelo residencial

Panorámica de Puerto Rico, localidad del municipio grancanario de Mogán. (Foto: Alejandro Ramos).

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH) ha mostrado su disconformidad al Gobierno canario con la prohibición de implantar vivienda vacacional en suelo de uso residencia en zona turística en el Archipiélago, siendo este uno de los aspectos que recoge el borrador del decreto de regulación de la vivienda vacacional.

Así lo ha manifestado la FEHT en un comunicado tras reunirse esta semana con el consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, para conocer el borrador del reglamento de las viviendas vacacionales, encuentro en el que también estuvieron las patronales del resto de islas, tales como Asolan, Ashotel, Asofuer y Exceltur.

Al respecto, indicó que si bien este punto “controvertido” está refrendado por Turismo y Ashotel, la FEHT y Asolan se han opuesto al mismo “frontalmente” al considerar, dijo el secretario de la FEHT, Fernando Mathías, que este punto “choca con la sentencia que permite la implantación de esta modalidad, precisamente en esta zona”.

De este modo, consideró que el futuro decreto “corre el peligro de someterse a nuevos enjuiciamientos”. “Este nuevo decreto derogaría el anterior, con lo que el recurso de casación perdería su objeto” y “la sentencia devendría firme”, y la misma permite implantar la vivienda vacacional en el suelo de uso residencial.

Añadió que “esta prohibición supone una contravención al principio de libertad de competencia”, ya que “si el decreto nace con esta limitación, de entrada estaría negada la posibilidad de implantarlo”, por lo que consideró que comenzaría con “una evidente distorsión con un pronunciamiento judicial”.

Por otro lado, Mathías apuntó que en la reunión “se consolidaron” las actuales viviendas vacacionales que cuenten con habilitación turística, “siempre que hayan cumplido con los requisitos del decreto en vigor y no se consolida de ninguna manera la actividad ejercida de forma clandestina”, ya que “no” se permite esta actividad en suelo de uso turístico.

Asimismo, apuntó que se establecerán unos requisitos mínimos de equipamiento, publicidad, sujeción al Convenio Colectivo de Hostelería, seguro responsabilidad civil, atención telefónica al usuario las 24 horas, obligación de formalizar las fichas de policía, entre otros requisitos. “Se contemplarían obligaciones para las plataformas de venta y sujetas a responsabilidad”, dijo.

Etiquetas
stats